Privatizarán en Honduras distribución de medicamentos

Tegucigalpa, 15 jul (PL) El ministro de Salud de Honduras, Salvador Pineda, anunció que su Secretaría analiza la contratación de una empresa privada de envíos para asumir la distribución de medicamentos en el país, informaron hoy medios locales de prensa.
De acuerdo con el titular, quien asumió el cargo la semana pasada tras la destitución de la anterior ministra, la privatización de este servicio es una de las opciones que se manejan para mejorar el abastecimiento de fármacos en los centros hospitalarios.
Tenemos varias alternativas y puede ser que, por ejemplo, el transporte sea hecho, en vez de por la Secretaría, por medio de un sistema privado, de esos que hacen entrega de envíos, precisó Pineda, citado por el diario El Heraldo.
Según el ministro, algunos medicamentos pasan meses almacenados debido a la falta de vehículos para entregarlos, lo que incide en el aumento del desabastecimiento, pero con un proceso de distribución privada la entrega sería más expedita.
Añadió que hasta este momento los medicamentos se compran, se almacenan, se distribuyen y hay una cadena larga en la que pueden ocurrir varias cosas, por lo que su objetivo es acortar esa cadena y asegurar que lleguen a su destino.
Sin embargo, no precisó dentro de qué plazo se podría concretar la privatización del sistema de distribución de medicamentos.
Por otra parte, la Secretaría de Salud pretende que en los sitios de entrega, hospitales y centros médicos, la comunidad se organice en grupos de auditoría para vigilar que los medicamentos llegue según la cantidad solicitada y el tipo requerido.
En junio pasado el gobierno hondureño aprobó un estado de emergencia en el sistema sanitario para autorizar la compra sin licitación de medicamentos y palear el desabastecimiento en los hospitales, el cual influyó en la suspensión y posterior destitución de la entonces ministra de Salud, Roxana Araujo.
Pineda anunció que en unas tres semanas los hospitales públicos estarán abastecidos gracias a una compra de emergencia de 300 millones de lempiras -unos 14 millones 700 mil dólares.
La falta de productos en las instalaciones sanitarias es del 55 por ciento, al menos en las medicinas no esenciales, explicó.
El nuevo titular ha manifestado además que uno de sus objetivos fundamentales es el fortalecimiento de la atención primaria de salud, pues el 30 por ciento de las personas no tienen acceso a los servicios, principalmente las que viven en los lugares más remotos de Honduras.

Deja tu comentario