Tifón y fuertes lluvias dejan saldo de muertes y destrucción en China

Beijing, 15 jul (PL) Tres muertos, más de un centenar de heridos y 382 mil personas afectadas solo en Guangdong son el saldo preliminar dejado a su paso por el tifón Soulik, que desde el sábado entró en territorio continental de China, se informó hoy.
Aunque el fenómeno se ha debilitado a su paso por las provincias Fujian, Jiangxi , Zhengjiang y Guangdong, fuertes aguaceros y vientos ocasionales proseguirán alterando el normal curso de la vida en esas regiones meridionales chinas.
Hasta la tarde del domingo dos estaciones meteorológicas de Guangdong reportaron que las lluvias dejaron en 20 horas acumulados de 250 milímetros.
Datos de las autoridades civiles, por su parte, dieron a conocer que más de mil viviendas quedaron sin techos en 80 aldeas de tres ciudades de esa provincia del sur, muchos ríos pasaron su nivel de seguridad y 382 mil personas sufren las consecuencias del tifón.
Asimismo, otras regiones chinas son víctimas desde hace una semana de intensas precipitaciones que han desencadenado aludes e inundaciones con muertes, desaparecidos y heridos.
En la región autónoma de Guangxi Zhuang, ocho turistas fallecieron y cinco resultaron heridos cuando las aguas inundaron un centro de esparcimiento llamado Valle del Paraíso, luego que colapsó un dique de una represa río arriba. Se teme que haya más muertos.
En Yan’an, provincia de Shaanxi, hasta el momento 26 murieron por las precipitaciones y los aludes, 116 están heridos y 260 mil sufren afectaciones en cinco condados por los deslaves, en lo que el vicealcalde Yang Xiao calificó de las peores lluvias desde 1945.
De acuerdo con lo informado por Yang, los aguaceros ocasionaron tres mil 710 aludes, interrumpieron el tráfico en unas 120 carreteras y las pérdidas económicas parciales superaron los 236 millones de dólares.
Una actualización del panorama de Soulik en la madrugada del lunes indicó que prosiguen torrenciales aguaceros, que en Jianxi se acumularon 200 milímetros de agua en cinco horas y todavía las rachas superaban los 60 kilómetros por hora.
El fenómeno, el séptimo de este año en China y ahora con categoría de tormenta tropical, ocasiona fuertes lluvias en Fujian, Zhejiang y condiciones más severas son anunciadas para las provincias de Anhui, Jiangxi, Henan y Hubei.

Deja tu comentario