URGE GOLPE DE TIMÓN PARA EL CAMPO

Sin medidas drásticas, difícil lograr la seguridad alimentaria: GSG

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy la urgencia de tomar medidas drásticas a favor del sector rural, y aseguró que si no se da un golpe de timón, será difícil lograr la seguridad alimentaria comprometida por el gobierno federal.

A su vez, Manuel Cota Jiménez, cenecista y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, consideró la importancia de contar con instituciones que aporten créditos oportunos, blandos y con visión social que acompañen a los productores en la comercialización de sus cosechas, a fin de que se pueda retomar el camino de la productividad, de la producción y de la competencia.

Para los legisladores de la CNC en el sector agropecuario no se puede seguir con un gasto público inercial, como ocurrió en los dos sexenios pasados, y consideraron necesario que el Gobierno Federal libere los recursos de los programas aprobados en el presupuesto de este año y, de esta forma, se empiece a reflejar la importancia del campo en los criterios generales de política económica del 2014.

El líder de la CNC y también senador por el estado de Guanajuato aplaudió la voluntad política del Gobierno de no caer en subejercicios presupuestales, y el llamado gubernamental a liberar los recursos, con la garantía de que los que no sean prioritarios para determinadas secretarías de Estado o dependencia, haya la posibilidad de que sean reasignados, lo que calificó de “buena medida” porque permite que se dé la eficiencia en el gasto público en nuestro país.

En este marco, Gerardo Sánchez García sostuvo que ahora es cuando se tienen que plantear de fondo las soluciones que “estamos esperando en el sector primario” de México, y detalló que apremia, primero, que se liberen los recursos de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos para el 2013, y también que los criterios generales de política, de presupuesto 2014, “empecemos a verlos, y justamente eso es lo que a nosotros nos interesa porque aquí es en donde en definitiva tendrá que ponerse el toque del Presidente de la República”.

Insistió: “Obvio es que las señales son mucho muy importantes, en el sentido de que haya mayor incremento y que haya también una redefinición del presupuesto, pues no podemos seguir con cálculos inerciales como en el pasado.

Para la CNC, aclaró el dirigente, es mucho muy importante que el Presidente de la República tenga dentro de su agenda al tema del campo, que no es ajeno y que por supuesto le interesa tomar decisiones.

Pero “no es lo mismo que tengamos primero que concientizar al Presidente, a que esté convencido el Presidente de que la vulnerabilidad del sector primario no puede permanecer en esas condiciones y, en consecuencia, si no se toman medidas drásticas, si no se da un golpe de timón, no podemos lograr la seguridad alimentaria que es uno de sus compromisos”.

Por separado, el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara Alta y secretario de Elecciones en la CNC,  informó que los titulares de SAGARPA y SEDATU tienen órdenes de respaldar los proyectos de los campesinos.

El legislador Nayarita comentó además que en 70 días las organizaciones relacionadas con el sector primario se reunirán con los diputados federales, para definir el Presupuesto 2014 en materia agropecuaria y afianzar el camino de la productividad y la competitividad en el campo mexicano.

Deja tu comentario