Costa Rica dejará de producir electricidad sobre base térmica en 2020

San José, 15 jul (PL) Costa Rica dejará de producir energía eléctrica a base de combustibles en 2020, gracias a una ampliación del uso de fuentes de energías renovables, informó hoy un directivo del sector.
De acuerdo con el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, ello será posible con una ampliación que harán esa entidad y empresas privadas en fuentes de producción como la geotérmica, la solar y la eólica.
La capacidad que el ICE tiene en este momento es de dos mil megawatts, de los cuales 600 son térmicos y los otros mil 400 son renovables, precisó al diario La Prensa Libre.
Añadió que esas cifras son en cuanto a capacidad instalada, pues la generación anual es otra cosa, ya que las plantas térmicas están paradas en espera de alguna falla, se usan en el verano y son de respaldo.
Según De la Torre, cuando la serie de las plantas geotérmicas esté completa, ya habrán eliminado las plantas térmicas viejas como San Antonio, Barranca y la de Colima -que fue retirada hace pocos días-, un proceso que llevará a no utilizar ninguna en 2020.
Manifestó que la entidad lleva dos años haciendo los estudios de factibilidad de la ampliación de la Planta Geotérmica Pailas, inaugurada dos años atrás, los cuales ya están listos.
Asimismo, agregó que a los proyectos geotérmicos, los ya consolidados hidroeléctricos y los crecientes eólicos, pronto se acoplarán los solares, principalmente en Guanacaste, en el oeste del país.

Deja tu comentario