Defensa de soldado estadounidense Manning busca anular cargos

Washington, 16 jul (PL) Los abogados defensores del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700 mil archivos clasificados a WikiLeaks, buscan anular siete de los cargos contra su cliente.
La representación legal dijo que entre las imputaciones a desestimar está la de haber asistido al enemigo, la cual podría tener aparejada la pena de cadena perpetua, destacan hoy medios digitales.
De acuerdo con la coronel Denise Lind, quien preside el consejo de guerra en Fort Mead, ubicado cerca de Odenton, Maryland, dijo que el jueves se pronunciará sobre las mociones.
Para la defensa, la fiscalía no ha podido demostrar que Manning tenía conocimiento real de que los documentos entregados al portal digital terminarían en «poder de los enemigos de Estados Unidos, incluso de Al Qaeda».
Manning, de 25 años, tuvo amplio acceso a datos que pudieron descargarse fácilmente, según afirmaron testigos de la defensa en el juicio por espionaje al que es sometido.
Con estos testimonios se intenta explicar las posibilidades que tuvo Manning llegar a esos expedientes porque no existía demasiada supervisión.
El exsoldado admitió haber entregado esos documentos a WikiLeaks, los que contienen archivos militares confidenciales y cables diplomáticos, sin embargo, rechazó 21 cargos, incluido el de colusión con el enemigo, considerado el más grave.
La fiscalía sufrió un duro revés hace dos semanas tras admitir que la administración militar perdió el contrato firmado por Manning en el que se detallaban las condiciones de su acceso a información confidencial.
El caso de Manning cobró renovada importancia después de la reciente publicación de información sobre las actividades de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, reveladas por su excontratista Edward Snowden.

Deja tu comentario