EE.UU. acorraló en Rusia a Edward Snowden, afirma presidente Putin

Moscú, 15 jul (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que Estados Unidos mantiene acorralado en esta capital al exanalista de la inteligencia norteamericana Edward Snowden, quien reveló un programa de Washington para espiar a millones de personas mediante Internet y los teléfonos.
Rusia «no era su destino final. Él estaba volando en tránsito a otros estados. Pero cuando estaba en el aire (…) nuestros socios estadounidenses bloquearon sus otros vuelos, (…) lo acorralaron en nuestro territorio», sostuvo el mandatario en declaraciones difundidas por la televisión.
Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, a donde llegó procedente de Hong Kong, y aunque Venezuela, Nicaragua y Bolivia ya expresaron disposición de otorgarle asilo, está imposibilitado de viajar pues su país le bloqueó el pasaporte.
En este sentido, Putin aseguró que en cuanto tenga posibilidad de trasladarse a otras naciones «sin dudas lo hará».
Ante la prohibición de viajar, el extécnico anunció el viernes pasado que solicitaría asilo a Rusia por segunda vez, en tanto autoridades de inmigración aseguran no haber recibido la petición de manera oficial.
La primera vez que Snowden pidió asilo a Moscú, Putin respondió que se le otorgaría si detenía las revelaciones sobre el espionaje estadounidense.
De acuerdo con el presidente ruso, su repuesta entonces fue negativa, pues manifestó querer seguir luchando por los derechos humanos.
No obstante, en sus declaraciones de hoy, el jefe de Estado señaló que percibía un cambio en las manifestaciones del joven estadounidense.
«Las condiciones para otorgarle asilo político son conocidas por él. Y a juzgar por sus últimas acciones, está cambiando su posición. Pero la situación aún no ha sido aclarada», dijo Putin.
Las revelaciones de Snowden en las últimas semanas pusieron al descubierto un programa para espiar a la población estadounidense mediante las conexiones telefónicas y de Internet, mediante el cual también se interceptaron comunicaciones de otros países.

Deja tu comentario