Espionaje de la NSA pone en aprieto a ministro alemán del Interior

Berlín, 16 jul (PL) En el ámbito del escándalo sobre el espionaje del servicio de inteligencia estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA), los partidos de la oposición en Alemania aumentan la presión sobre el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich.
Representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), de Los Verdes y del Partido de la Izquierda exigieron hoy del ministro democristiano aclarar hasta qué punto su gobierno tenía conocimiento de esa vigilancia.
Para aclarar esta cuestión, el Gremio Parlamentario para el Control de los Servicios Secretos se reunió hoy en esta capital en una sesión especial.
El ministro del Interior informó a los integrantes -todos de la cámara baja del parlamento alemán- sobre las acciones por parte de la NSA.
Ya antes, el diputado por Los Verdes Hans-Christian Stoebele anunció que citarán a la canciller Angela Merkel si Friedrich no logra responder las preguntas de la oposición.
En las últimas semanas medios alemanes reportaron que la NSA espía también la comunicación de ciudadanos y políticos en Alemania.
A finales de la semana pasada Friedrich viajó a Washington para pedir informaciones sobre la vigilancia, sin embargo, regresó sin respuestas concretas, lo que provocó duras críticas de la oposición.
El presidente del mencionado Gremio Parlamentario, el socialdemócrata Thomas Oppermann, reprochó a Friedrich no haber defendido los derechos de los ciudadanos alemanes.     Mientras, el diputado del Partido de la Izquierda, Steffen Bockhahn, exigió del ministro del Interior informar detalladamente al Gremio sobre el espionaje de la NSA en territorio germano.
Representantes de la oposición demandaron ya aclarar al asunto en una comisión de investigación del Parlamento.

Deja tu comentario