Mercado laboral chino estable, pero con retos sombríos por enfrentar

Beijing, 16 jul (PL) La creación en China de 310 mil empleos más en el primer semestre de 2013 y la estabilidad de la tasa de desempleo en 4,1 por ciento fueron valorados hoy por autoridades del sector como «una situación estable en general».
El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Yin Weimin, dijo hoy que el país añadió en estos seis meses 7,35 millones de puestos laborales, 310 mil más que igual período de 2012 y que este incremento moderado se encuentran en el rango previsto.
No obstante, el funcionario admitió que en el camino de la creación de suficientes puestos de trabajo se encuentran «retos sombríos en medio de la incertidumbre, tanto en casa como en el extranjero».
Mantener un mercado laboral estable será una ardua tarea a largo plazo, expresó el funcionario, quien adelantó que el pico de trabajo para las edades de 20 a 59 años será en 2020.
Las estadísticas suministradas hoy por Yin fueron antecedidas por las del Buró Nacional de Estadísticas, que ayer dio a conocer que el crecimiento económico del país fue lento y alcanzó 7,6 por ciento de enero a junio.
Este año un número récord de jóvenes se graduaron en las universidades -6,99 millones, un aumento de 2,8 con respecto a 2012- y una gran cantidad de obreros de áreas rurales busca trabajo en las ciudades, de acuerdo con las informaciones oficiales.
En una reunión en esta capital reportada por la agencia estatal Xinhua, el Ministro destacó el papel del sector de servicios en absorber nuevos empleados en esa industria, que puede crear unos 700 mil puestos más.
Yin aseguró que los empleos crecerán en la industria terciaria y se estabilizarán en el sector manufacturero, al tiempo que realizarán más esfuerzos de creación de puestos de trabajo en negocios emergentes y el sector privado.
China aspira mantener el desempleo en 2013 por debajo de 4,6 por ciento.

Deja tu comentario