Preparan enmienda en Congreso EE.UU. para limitar espionaje doméstico

Washington, 16 jul (PL) El congresista republicano Justin Amash prepara una enmienda legislativa para limitar los fondos destinados a los programas de espionaje doméstico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
Según Amash, el análisis del presupuesto de defensa en los próximos días en la Cámara de Representantes será una oportunidad para eliminar el financiamiento previsto para las misiones «inconstitucionales de vigilancia» contra ciudadanos estadounidenses.
Sin embargo, los planes del legislador dependen de la voluntad del liderazgo republicano en la Cámara baja, que ahora trata de limitar las enmiendas al proyecto de fondos para el Pentágono, porque están preocupados por el posible avance de las intenciones de Amash y de otros congresistas.
El jefe del Comité de Reglas de ese cuerpo legislativo, el republicano Pete Sessions, considera que el panel debe limitar la presentación de nuevas propuestas, porque existen muchos asuntos relacionados con la seguridad nacional de Estados Unidos que deben considerarse a través de un proceso ordenado, expedito y oportuno.
De acuerdo con el diario The Hill, los miembros del partido rojo temen que se presenten otras enmiendas destinadas a limitar las opciones militares y políticas de la Casa Blanca en los conflictos en Siria y Egipto.
Amash ha sido uno de los principales críticos de las misiones de vigilancia de la NSA, y en ese sentido pidió la renuncia el mes pasado del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, a quien acusó de mentir ante el Congreso sobre dichas acciones ilegales.
El excontratista de la NSA Edward Snowden, quien solicitó este martes asilo temporal en Rusia, entregó el mes pasado a la prensa documentos clasificados que revelan programas de espionaje del Gobierno estadounidense que afectan entidades comerciales e instituciones privadas y públicas de otros 35 países.
Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia dijeron que estaban dispuestos a ofrecerle refugio.

Deja tu comentario