Resaltan en Venezuela apoyo de Revolución Bolivariana a juventud

Caracas, 16 jul (PL) La Revolución Bolivariana concede gran protagonismo a los jóvenes venezolanos y genera iniciativas para su pleno desenvolvimiento y desarrollo en la sociedad, afirmó hoy el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez.
Durante la llamada Cuarta República (1830-1998), la actitud del Estado era hostil para con la juventud en casi todos los sentidos, pues perseguía a los jóvenes, privatizaba la educación, el sistema deportivo y cultural; sin embargo, la Revolución marcó un hito al cambiar todo esto, afirmó Rodríguez a Venezolana de Televisión.
En ese sentido, enumeró varios de los logros alcanzados en 14 años de proceso revolucionario iniciado por el fallecido mandatario Hugo Chávez y continuado por el presidente, Nicolás Maduro, donde se crearon 31 nuevas universidades, se otorgaron posibilidades de estudio y superación para la juventud y se fortaleció el sistema deportivo y cultural.
Al respecto, Rodríguez destacó la creación de programas sociales para los sectores juveniles como la recientemente fundada Misión Jóvenes de la Patria, la cual «viene creciendo y consolidándose (…) La idea es apoyar y acompañar a la juventud que le gusta el arte, el deporte, el tema del conocimiento y de la ciencia».
Esta Misión -dijo- tiene varios ámbitos de acción como el fortalecimiento organizativo de la juventud, de sus procesos educativos, de la generación de espacios de recreación, culturales y deportivos, resaltó.
Además, trata el tema preventivo (sobre violencia, sexualidad, adicciones), posee una dimensión comunicacional para que la juventud tenga cómo expresarse y desarrolla la dinámica productiva al apoyar con créditos proyectos para la producción propuestos por los jóvenes, expresó.
El funcionario informó que como parte de los primeros logros de la Misión ya se elaboró un registro de organizaciones juveniles, se lanzó el plan nacional de recreación que este año atenderá a un millón 100 mil jóvenes de todo el país y el plan de campismo que va estar presente en 26 parques nacionales de las 24 entidades de la nación.
Por otro lado, Rodríguez resaltó que la Revolución ha dado varios espacios de protagonismo y confianza a la juventud: «de ese modo, tenemos varios ministros jóvenes como la titular de Deportes, Alejandra Benítez; de Ambiente, Dante Rivas, y de la Mujer, Andreína Tarazón, que con 25 años es la ministra más joven en la historia de Venezuela, aseguró.
En otro asunto, Rodríguez criticó el llamado a protesta de ciertos grupos opositores de un conjunto minoritario de las llamadas universidades tradicionales que claman por supuestas reivindicaciones en el sector.
Sobre tal punto, manifestó que las peticiones de esos grupos carecen de fundamentos, más aún cuando hoy el Gobierno aumenta cada vez más el presupuesto en la esfera educativa, incrementa los salarios, mejora el transporte escolar mediante la creación de rutas estudiantiles y crecen el número de becas universitarias y residencias estudiantiles, dijo.
Las razones de estos sectores no son reivindicativas sino político-electorales, al estar controlados por actores políticos de partidos de derecha que quieren desestabilizar el país para acceder al poder, acotó.

Deja tu comentario