Senadores EE.UU. pretenden cambiar Código de Justicia Militar

Washington, 16 jul (PL) Más de 30 senadores estadounidenses apoyaron hoy un proyecto de ley que limitaría las facultades de los jefes castrenses para juzgar a miembros de las fuerzas armadas acusados de conductas sexuales inapropiadas y otros delitos graves.
El documento puede hacer cambiar el Código de Justicia Militar, al establecer que sea un oficial con el grado de coronel o equivalente, con el debido entrenamiento legal, quien determine si se somete a un proceso judicial a un uniformado acusado de delitos que puedan resultar en más de un año de cárcel.
Sin embargo, las contravenciones específicas, como las ausencias injustificadas o conductas impropias de un miembro de las fuerzas armadas seguirán bajo responsabilidad de la cadena de mando correspondiente, a la vez que la legislación no afectaría la capacidad de los jefes para imponer castigos no judiciales.
La propuesta bipartidista fue presentada por la demócrata Kirsten Gillibrand, quien dijo que un grupo de delincuentes socavan el buen orden y la disciplina en las instituciones castrenses, y agregó que uno de los problemas más serios es que las víctimas no denuncian los delitos sexuales por miedo a represalias de sus superiores.
Los senadores republicanos Rand Paul y Ted Cruz, de tendencia conservadora, coauspician el proyecto, y así lo expresaron en una conferencia de prensa sobre el tema realizada este martes en el Capitolio estadounidense, señala el diario Stars and Stripes.
Un informe del Departamento de Defensa señaló recientemente que más de 26 mil militares fueron víctimas de delitos sexuales de diferentes tipos en 2012, aunque la mayoría no se reporta por temor a represalias, y el texto califica este mal como una creciente epidemia en las fuerzas armadas.
Altos funcionarios civiles y militares del Pentágono rechazan la posibilidad de eliminar de la cadena de mando determinadas facultades de los jefes para llevar adelante las cortes marciales, porque eso socavaría la disciplina y el cumplimiento de las misiones de las instituciones castrenses.

Deja tu comentario