Vetó presidente El Salvador ley sobre desprestigio electoral

San Salvador, 16 jul (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vetó por inconstitucional una ley con disposiciones transitorias para evitar la propaganda que desprestigie a los candidatos electorales.
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó anoche que el mandatario devolvió la tarde ayer el decreto legislativo al parlamento, que lo había aprobado hace dos semanas.
En su argumentación, Funes consideró que la iniciativa, que ampara a los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, contiene aspectos que violan el principio de igualdad.
Agrega que el «decreto establece una conducta típica considerada ilícita» que, para el caso, «representa una protección especial a ciertos sujetos y en una situación determinada, de las que no gozan los sujetos no contemplados en la disposición».
Asegura que esa protección adicional «no es razonable ni justificable bajo ninguna óptica y que por tanto, representa una vulneración al principio de igualdad consagrado en el artículo 3 de la Constitución».
Añadió que las conductas que pretendía sancionar el decreto «ya se encuentran protegidas por el ordenamiento jurídico, específicamente en el ámbito de los delitos relativos al honor y la intimidad».
En una primera reacción, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) adelantó que respetará la decisión del Presidente y no intentará superar su veto.
El vocero del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana, explicó que la intención del partido al promover el decreto fue evitar la guerra sucia y anónima durante la campaña hacia las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Deja tu comentario