Emisarios ONU hacia Damasco para tratar sobre armas químicas

Naciones Unidas, 23 jul (PL) Naciones Unidas ratificó hoy que dos funcionarios de alto rango en materia de armas químicas viajará esta semana a Siria por invitación del gobierno para discutir sobre el alegado uso de ese tipo de artefactos en ese país.

La directora del servicio de información de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, dijo este martes en esa ciudad que la visita tiene el propósito de analizar la labor que debe realizar una misión investigadora integrada por expertos del organismo mundial.

La delegación estará integrada por Angela Kane, alta representante para asuntos de Desarme, y Ake Sellstrom, jefe del grupo de especialistas creado por la ONU para indagar sobre los armamentos químicos en el conflicto en Siria.

Ambos fueron invitados por el gobierno de Siria a principios de este mes y conversarán con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem.

El vocero oficial de la ONU, Martin Nesirki, dijo ayer que la visita de Kane y Sellstrom se limitará a Damasco y que hasta ahora no han solicitado extender su recorrido hacia otros lugares.

La misión de expertos fue decidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras una petición de las autoridades sirias a raíz del lanzamiento de misiles con ojivas químicas por grupos armados de oposición en la ciudad de Aleppo, con saldo de 25 muertos.

Hace dos semanas, Rusia entregó a la ONU evidencias que confirman el uso de ese tipo de armas en el lugar denunciado por Damasco.

Por su parte, el embajador sirio aquí, Bashar Jaafari, anunció el hallazgo de un arsenal de peligrosas sustancias químicas en manos de elementos antigubernamentales en la ciudad Baniyas, en la costa del mediterráneo.

Deja tu comentario