EE.UU. pospone envío de cuatro cazas F-16 a Egipto

Washington, 24 jul (PL) Estados Unidos pospuso hoy por al menos 24 horas el envío de cuatro aviones cazas F-16 a Egipto, debido a la compleja situación en ese país tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.

Asesores del presidente Barack Obama y funcionarios del Departamento de Defensa evaluaban desde principios de julio si se enviaban o no las aeronaves, que estaban listas para partir de la base aeronaval de Fort Worth, estado de Texas.

Otros 12 F-16 ya habían sido enviados a Egipto durante la administración de Morsi, los cuales también forman parte de una ayuda anual superior a los mil 500 millones de dólares.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron a la cadena Fox News que la inesperada demora en la entrega de los aparatos, se debe a que «estamos revisando nuestras obligaciones y realizamos consultas con el Congreso acerca de las acciones a tomar en este caso».

Los legisladores que apoyan el envío de los aviones señalan que estos aseguran la influencia de Washington sobre los militares egipcios, pero quienes se oponen argumentan que la continuidad en la entrega de armas a El Cairo pudiera convertirse más tarde en una amenaza a los intereses estadounidenses, señala Fox News.

Las Fuerzas Armadas derrocaron a Morsi el pasado 3 de julio tras vencerse un ultimátum de 48 horas para que el mandatario electo llegara a un arreglo con la oposición en medio de multitudinarias protestas antigubernamentales.

Obama condenó los actos de violencia y exigió a las partes en conflicto alcanzar un acuerdo pacífico, pero no denominó el derrocamiento de Morsi como un golpe de estado, porque según las leyes esto obligaría a revisar el estatus de la asistencia que Washington otorga a El Cairo anualmente.

El Pentágono no ha decidido hasta la fecha si se mantiene la realización de las maniobras militares bienales conjuntas con el Ejército egipcio, conocidas como Bright Star previstas para finales de este año.

Deja tu comentario