Festejan en Argentina natalicio del libertador Simón Bolívar

Buenos Aires, 24 jul (PL) La Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner acogió hoy la ceremonia por el aniversario 230 del natalicio del libertador Simón Bolívar, que auspiciaron esta institución y la Embajada de Venezuela en Argentina.

«Nos reunimos hoy aquí en una jornada en la que coinciden en el tiempo y la historia varias fechas patrias de amplia relevancia para nuestros pueblos latinoamericanos», expresó el embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez, al dirigirse al público asistente.

En ese sentido, recordó el «Abrazo de Guayaquil», como se conoce la reunión que sostuvieron Bolívar y el prócer argentino José de San Martín en esa localidad de Ecuador el 26 de julio de 1822.

También mencionó el Asalto al Cuartel Moncada, «chispa que prendió la gesta revolucionaria cubana» (26/07/1953), la proclamación de la independencia de Perú (28/07/1821), el fallecimiento de Evita en Argentina (26/07/1952), el triunfo de la revolución sandinista (19/07/1979) y el nacimiento del comandante Hugo Chávez, el próximo domingo 28.

Remarcó que también en este día se conmemora el aniversario 190 de la Batalla del Lago de Maracaibo (24/07/1823), la cual consagró la independencia de Venezuela.

«Son acontecimientos que por coincidencia histórica acontecieron en el mes de julio, por eso nos encontramos en una jornada de efervescencia latinoamericanista en la que se encuentran las historias de nuestra Patria Grande», manifestó el jefe de misión. Por eso los celebramos porque «nos identifican como nación y engrandecen nuestro acerbo histórico y patrio», remarcó el embajador Martínez, en tanto el director de la Casa Patria Grande, Pablo Silva, resaltó que son efemérides que «convocan a la hermandad latinoamericana y por eso las celebramos con orgullo».

El toque solemne de la ceremonia lo aportó la Banda del Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín del Ejército argentino, la cual interpretó con distinguida marcialidad y apostura los himnos de Argentina y Venezuela, así como otras tonadas patrias.

Como colofón, el cierre de la actividad estuvo a cargo de los entusiastas niños y niñas de la Colmenita del Sur, agrupación infantil argentina, invitada especialmente para actuar en la ocasión, y que interpretó canciones del repertorio del grupo fundacional cubano, La Colmenita.

El domingo 28 la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner acogerá una ceremonia especial para resaltar el natalicio del comandante Hugo Chávez.

Deja tu comentario