PARTICIPAN MIL 600 EN CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE GUERRA Y ESCOLTAS

Un total de mil 600 participantes intervienen en el X Concurso Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas en categoría libre que se realiza en la explanada delegacional, con la finalidad de difundir y apoyar esta práctica cívica en instituciones educativas y organizaciones del país y a la que acudieron competidores provenientes de más de 20 estados, municipios y delegaciones.

“Para nosotros es muy importante fomentar y fortalecer el espíritu cívico y patrio de cada ciudadano, además de apoyar la práctica de las bandas de guerra y escoltas, por ello Azcapotzalco se enorgullece de tener hoy a los mejores competidores de toda la República Mexicana”, señaló el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

El evento en el que participan 51 bandas de guerra y 16 escoltas, es organizado por la Unión de Instructores Azcapotzalco (UDI), patrocinada por Artículos Militares Calderón y se realiza este 26 y 27 de julio en la demarcación, para evaluar pase de Revista, Toques Reglamentarios, Orden Cerrado y Rutina Libre.

David Escobedo García, coordinador y director de la UDI Azcapotzalco explicó que la competencia es de categoría libre, participan miembros de cualquier edad, las bandas y escoltas de instituciones educativas de nivel medio superior, militarizadas, asociaciones civiles y organizaciones de los estados de Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Aguascalientes, Sonora, Baja California, entre otros, además delegaciones como Coyoacán, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero y municipios como Coacalco, Ecatepec y Cuautitlán.

Alrededor de 15 jurados califican las bahías o áreas Revista, que cumplan con el número de elementos, igualdad en uniforme, accesorios y peinado, corte de cabello, instrumentos limpios, afinados y debidamente vestidos, mientras que para Toques Reglamentarios por sorteo cada banda ejecutará tres de los nueve toques como Alarma, Paso acelerado, Ataque y La Ordenanza para honores a la bandera, en el que se pondrá especial atención a la correcta ejecución de ademanes, ordenanza, organización y pasos.

Por último Orden Cerrado que se refiere a realizar de manera correcta cada una de las marchas y movimientos como paso redoblado, flancos derecho e izquierdo, media vuelta y acortar el paso, entre otros.

El concurso finaliza el 27 de julio en el Deportivo Azcapotzalco, donde a partir de las 09:00 horas se llevará a cabo la calificación de Rutina Libre en el que cada banda y escolta realizará una marcha de su creación y podrán incluso utilizar música de géneros variados como salsa, banda e instrumental.

Los nueve mejores lugares de banda de guerra recibirán premios en efectivo que van desde los dos mil 500 para el primer lugar hasta 500 pesos para el noveno, además, de acuerdo al lugar obtenido también se obsequiarán tambores, clarines y cornetas para cada banda. A las cinco mejores escoltas se les entregará una placa conmemorativa e instrumentos como astas, porta astas, fundas y banderas.

 

Deja tu comentario