Nueva Iniciativa de Ley para Fortalecer Combate a la Delincuencia Organizada en el DF pretende brindar más y mejores herramientas al gobierno para enfrentar al crimen organizado

Con el objeto de brindar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mayores herramientas para combatir el crimen organizado, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, Santiago Taboada Cortina y Héctor Saúl Téllez Hernández, anunciaron hoy que presentarán una nueva Iniciativa de Ley para Fortalecer el Combate a la Delincuencia Organizada del DF, la cual contempla mayores sanciones y complementa al paquete de reformas para castigar las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

En conferencia de prensa, el Coordinador del GPPAN, Federico Döring destacó que Acción Nacional ha decidido impulsar esta serie de iniciativas de reforma y de creación de nuevas leyes, tanto para prevenir como para sancionar con mayor severidad la delincuencia organizada, pues con preocupación se ve al PRD más interesado en otros temas.

 

“Seguimos viendo el mismo escenario donde el PRD está más preocupado por legalizar la marihuana en la ciudad, que por darle al gobierno mejores herramientas para combatir a la delincuencia. Nosotros, así como lo propusimos la semana pasada el paquete en contra del lavado de dinero, hoy queremos con esta nueva Ley, presentar un paquete de reformas y mejoras contra la delincuencia organizada”, explicó Döring Casar.

 

En su oportunidad, el diputado Santiago Taboada, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, recordó que hace unos meses el PAN debatió y se opuso a derogar la Ley de Delincuencia Organizada para el DF, y por eso hoy se presenta esta nueva iniciativa que incorpora el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero también provee de nuevas herramientas a la autoridad para perseguir este tipo de delitos.

 

“Vemos con muchísima preocupación el incremento de ciertos delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada en el Distrito Federal, y esto no puede ser únicamente materia de la Federación, ni el Gobierno del Distrito federal se puede lavar las manos, el gobierno tiene que atender, tiene que investigar y tiene que solucionar. Por eso mismo, esta ley propone la creación de una Fiscalía Especializada para combatir los delitos en materia de delincuencia organizada.

 

Abundó que la pena por robo alcanza de cuatro a seis años de prisión, cuando el juez hace una media, los delincuentes alcanzan libertad bajo fianza, por lo que con esta iniciativa se pretende que con las agravantes de delincuencia organizada y violencia no suceda esto y los criminales puedan evadir la acción de la justicia.

 

“Una de las bandas de colombianos que fueron desmanteladas hace unas semanas, ellos ya habían sido sancionados en el estado de Guanajuato, habían estado en el reclusorio, pero salieron bajo fianza ¿y qué hicieron?, se trasladaron al DF y cometieron diversos ilícitos… este tipo de leyes sirven para que realmente este tipo de bandas no vengan a la ciudad de México, a decir que aquí con la penalidad mayor salen bajo fianza, sino que por el contrario, aquí no sea el lugar donde se alojen los capos, ni las bandas, ni cualquier grupo organizado venga a delinquir en el Distrito Federal”, sostuvo.

 

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, recordó que la semana pasada se presentó un paquete de reformas a cinco ordenamientos legales del Distrito Federal para el combate al lavado de dinero, por lo que esta nueva iniciativa de Ley es complementaria para el combate a la delincuencia organizada.

 

“Les quiero decir que es necesario este paquete en materia de seguridad que hemos estado trabajando, porque de acuerdo al Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C., el Civac, el Distrito Federal está colocado como la entidad 24 de las 32 que existen en materia de delincuencia, esto quiere decir, en una escala del uno al 32, que el 32 es el estado más peligroso, y si nos damos cuenta que estamos en 24, esta tendencia se está agravando cada vez más en el Distrito Federal”, explicó Téllez Hernández.

 

“Nosotros en el PAN ponemos sobre la mesa resultados tangibles, iniciativas en materia de seguridad que tendrán que ser analizadas y debatidas en el siguiente periodo ordinario de sesiones ordinario y esperamos que el PRD como grupo mayoritario de esta Asamblea vea con buenos ojos estas iniciativas, que haya la voluntad también desde el gobierno para analizarlas y estarlas aprobando”, sostuvo.

 

Aun cuando no hay grandes capos operando en la ciudad de México, si existen bandas como La Unión, Los Tepis, y otros grupos de colombianos que a pesar de que han sido desmantelados por la PGJDF, al no alcanzar penalidades altas, son liberados bajo fianza.

 

La nueva Ley para Fortalecer el Combate a la Delincuencia Organizada también contempla sanciones más severas, como por ejemplo, la comisión de delitos entre tres o más personas, tales como robo a casa habitación, alcancen una pena de ocho a 16 años de prisión.

 

También, dijeron, es necesaria la ampliación de la detención bajo control judicial, figura que sustituyó al arraigo, pues cinco días son insuficientes para realizar una investigación que permita someter a proceso a los indiciados. Por ello, se propone ampliar en diez días más este plazo, con un periodo extra de diez días, es decir, un total de 25 días de detención bajo control judicial cuando se presuma delincuencia organizada.

 

“Con esta iniciativa no se le puede recriminar a Acción Nacional el apoyo en materia de seguridad pública, Acción Nacional no ha lucrado con los lamentables acontecimientos que han pasado en los últimos meses en la Ciudad de México, Acción Nacional lo que ha intentado hacer es darle más herramientas al Ministerio Público, a la Procuraduría, presentamos iniciativas de ley para que después no se nos diga que lo único que hacemos es criticar, sino estamos aportando en materia de seguridad pública para que realmente sea una ciudad segura”, expuso Taboada Cortina.

 

A pregunta expresa si la nueva iniciativa legal podría estar sujeta a una controversia constitucional por duplicar delitos con el Código Único de Procedimientos Penales que se debate en el Congreso de la Unión, el Coordinador del GPPAN dejó en claro que esto no sucederá porque sólo se trata de homologar delitos que ya se contemplan en la ley federal.

 

“No hay el menor riesgo de una controversia constitucional, porque nunca se interpuso en los casos de Baja California, Morelos y Jalisco, porque lo que estamos haciendo es homologar la ley local con la federal, porque lo que nosotros vemos es muy sencillo: si no le damos al gobierno de la ciudad herramientas para dar mejores resultados, sería casi como condenar a los capitalinos a que el único Ministerio Público que pueda defendernos de todos los delitos de delincuencia organizado, sería Jesús Murillo Karam”, concluyó Döring Casar.

Deja tu comentario