ACUERDO NACIONAL POR MICHOACÁN O DESAPARICIÓN DEL PODER EJECUTIVO PARA FRENAR VIOLENCIA: ZAMBRANO

El elevado nivel de descomposición social y el abierto reto del crimen organizado al Estado mexicano en Michoacán, demandan un acuerdo político nacional, de lo contrario, será necesario declarar la desaparición de poderes, al menos del Ejecutivo estatal, advirtió Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El hecho de que “se haya llegado al nivel de que emboscan y asesinan a un vicealmirante de la Marina –Armada de México- quiere decir que la delincuencia organizada en el estado de Michoacán está desatada, que no hay control, que  estamos dando con  los escenarios de ingobernabilidad, de ausencia de gobierno en vastas regiones”, agregó.

Recordó que meses atrás, con la prolongada licencia por enfermedad de Fausto Vallejo alertó sobre estos riesgos de crecimiento de la ingobernabilidad y propuso la urgencia de establecer una mesa de acuerdos entre las fuerzas políticas, empresariales que permitieran darle la estabilidad a Michoacán.

“En política, tratándose más de ejercicio de gobierno…, la ausencia” de éste “las llenan los grupos que no son gobierno, es decir, las llenan los grupos en este caso concreto, de la delincuencia organizada”, añadió.

Zambrano Grijalva subrayó que “lo del –asesinato del- vicealmirante ya es un desafío claro al Estado mexicano, prácticamente a exigirle que se salgan de Michoacán las tropas federales para que ellos puedan hacer y deshacer a su antojo”.

Ante este escenario de ingobernabilidad “debe haber un acuerdo en el que por ejemplo, claramente se establezca y se crean las condiciones y se haga realidad, que se establezca que ningún presidente municipal, ninguno de los 113 presidentes municipales de Michoacán deben pagarle al crimen organizado los derechos de piso, dejen de pagarle tributo”.

 

Recordó que en los municipios de Coalcomán y Chinicuila, ganados por el PRD no hay forma de gobernar ante la amenaza y operación del crimen organizado.

Ante el recrudecimiento de la violencia y la ingobernabilidad, Zambrano Grijalva urgió a “que se hagan acuerdos de Estado –para tomar- decisiones de Estado” para que las fuerzas federales acudan en auxilio de la población civil que ante la falta de protección y como único mecanismo de autodefensa asumió la vigilancia armada de sus comunidades.

Reconoció que este situación ya la planteó al secretario de Gobernación pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

“O se hace un acuerdo político –para recuperar la gobernabilidad en Michoacán- o tendrá que hacerse presente la figura de desaparición, cuando menos del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Deja tu comentario