Adán y Eva aparecieron en la Tierra casi al unísono

Washington, 2 ago (PL) Los sexos modernos aparecieron más o menos en el mismo momento histórico, según dos estudios publicados en la revista especializada Science.

Los hallazgos muestran que el ancestro común más reciente con un cromosoma Y Adán apareció en el planeta entre 120 mil y 156 mil años atrás.

Al aplicar las mismas técnicas analíticas al ADN mitocondrial Eva, los investigadores calcularon que las mitocondrias y el linaje materno moderno se originaron entre 99 mil y 148 mil años en el pasado.

El cromosoma Y es específico de los varones, y su ADN puede rastrearse a través de linajes masculinos. Por otro lado, el ADN mitocondrial se hereda solo de la madre y se puede utilizar para trazar las descendencias femeninas.

En el primero de los dos trabajos, realizado por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, se secuenciaron los genomas de 69 hombres de nueve poblaciones distintas y se documentaron miles de mutaciones que influyeron en el ADN masculino durante su evolución.

Los científicos crearon un mapa detallado de la secuenciación del cromosoma Y empleando la tecnología actual lo cual permite catalogar con rapidez la variación genética humana de los participantes en la muestra.

Según los autores, se puede usar este mapa para generar «un reloj» bien calibrado sobre los principales acontecimientos hasta la fecha de la historia demográfica humana.

El otro estudio, perteneciente a la Universidad de Sassari en Italia, describe el análisis genético de mil 204 hombres de la isla de Cerdeña, donde se identificaron miles de mutaciones del cromosoma Y lo cual sugiere que los linajes paternos se fusionaron hace entre 180 mil y 200 mil años.

Por otro lado, el concepto de Eva mitocondrial resultó muy debatido a finales de la década del 80, tras la publicación de una investigación, cuya hipótesis propuso que toda la humanidad descendía de un tipo de mujer que vivió en África entre 190 mil y 200 mil años atrás.

En la actualidad, la secuenciación del ADN de las células iniciada hace casi 30 años, así como el análisis de los genes son los protagonistas de la reconstrucción del pasado evolutivo de la Humanidad.

Deja tu comentario