Aumentan inversiones extranjeras directas en la India

Nueva Delhi, 5 ago (PL) Las inversiones extranjeras directas (IED) en la India aumentaron 24,2 por ciento en abril- mayo último, informó hoy el ministro de Comercio e Industria, Anand Sharma.

En ese bimestre las IED alcanzaron los tres mil 950 millones de dólares, frente a los tres mil 180 millones de similar lapso del 2012, precisó Sharma en un informe por escrito a la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento.

La tercera mayor economía de Asia está tomando medidas para estimular las inversiones extranjeras directas, cuya tendencia en los últimos tiempos ha sido el descenso.

En el año fiscal 2011-2012 las IED sobrepasaron los 35 mil millones de dólares, pero en el siguiente no alcanzaron los 23 mil millones.

Actualmente los sectores de la hotelería y el turismo, los productos farmacéuticos y químicos los servicios y la construcción se perfilan como los más atractivos para los capitales foráneos, con Singapur, Mauricio, Países Bajos y Estados Unidos como las naciones más interesadas.

A inicios de este mes la India suavizó las normativas para la inversión extranjera directa en el comercio minorista multimarca, visto que las medidas aperturistas del año pasado no alentaron a ninguna cadena internacional a establecerse en el país.

La anterior legislación disponía que al menos el 30 por ciento de los productos vendidos en tiendas multimarca extranjeros procediera de pequeñas empresas indias.

La actual concede a las cadenas internacionales cinco años para alcanzar ese objetivo y adicionalmente les permite abrir establecimientos en ciudades con menos de un millón de habitantes, algo antes prohibido.

Resistida por casi todos los partidos de oposición, la política del gobierno en este terreno intenta contribuir a la recuperación de la rupia, la moneda nacional, que el pasado 8 de julio se depreció a un mínimo histórico de 61,21 frente al dólar estadounidense.

Deja tu comentario