CAPACITAN A TLATELOLCAS PARA ENFRENTAR SISMOS; LOS EXHORTAN A TOMAR CONCIENCIA

La historia demuestra que ningún gobierno puede enfrentar y prevenir una catástrofe sin la participación ciudadana, es por eso que la delegación Cuauhtémoc, concentra zonas como Tlatelolco, tan vulnerables a sismos y urge a la comunidad a capacitarse y crear conciencia para enfrentar estos fenómenos naturales.

Al tomar en cuenta lo anterior, Alejandro Fernández Ramírez giró instrucciones para darle prioridad a la educación de los vecinos, con el fin de salvaguardar la vida mediante pláticas, talleres y conferencias magistrales.

Tal fue el caso de la conferencia magistral titulada: “Sismos y Terremotos en el Distrito Federal”, impartida por Thalía Alfonsina Reyes Pimentel, del Departamento de Riesgos Geológicos de la Dirección de Investigación del Cenapred.

El evento tuvo lugar en el teatro María Rojo, ubicado en la segunda sección de Tlatelolco y contó también con la presencia de Marín Cárdenas Soto, investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y experto en sismos.

Los ponentes explicaron a los tlatelolcas asistentes  cómo se generan los sismos, los diferentes tipos y recomendaciones durante la presencia de uno.

Se explicó que las zonas más vulnerables de la ciudad ante siniestros de este tipo son: la colonia Roma, el Centro Histórico y la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

Ante esto, la directora de Protección Civil en Cuauhtémoc, Arlette María Salyano Tourres exhortó a los vecinos presentes a colaborar con la delegación y aprovechar este tipo de conferencias que buscan mantener a resguardo, en la medida de lo posible, la integridad física de las personas.

Resaltó la importancia de combatir la apatía y de hacer conciencia de la vulnerabilidad de Tlatelolco y de que es necesario recordar lo vivido en 1985, así como a  tener

presente que puede ocurrir en cualquier momento un terremoto de la misma magnitud.

Los invitó a prepararse y sensibilizarse, para a su vez, concientizar a sus demás vecinos, incluidos los niños. Asimismo, expresó la apertura del jefe delegacional en el sentido de escuchar las propuestas de cambio.Estos talleres, que no tienen la intención de alarmar, sino de prevenir, van encaminados a la formación de una brigada por cada uno de los 90 edificios, dijo la directora de Protección Civil.

A la fecha se han realizado tres conferencias magistrales, que ha abordado los temas de inundaciones, incendios, sismos y manejo de gas natural.

Entre las recomendaciones ante un sismo, hechas a los vecinos, destacan:

Alejarse de las ventanas.

Aprender a autotranquilizarse.

Identificar en sus viviendas el triángulo de la vida.

Formar un plan de familia que plantee los posibles escenarios y las actividades de cada uno de los integrantes (mañana, tarde y noche).

Reconocer la realidad y actuar en consecuencia.

Detectar algún desperfecto o indicio de riesgo en sus viviendas.

En el caso de las alertas sísmicas, Salyano Tourres informó que ya se han colocado en el edifico delegacional y en todas las direcciones territoriales,  a estos edificios se añadirán los mercados, Cendis y deportivos, y se instalarán en los edificios de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco

En el último caso, la entrega irá de la mano con el adiestramiento sobre el alertamiento sísmico y la formación de brigadas.

One thought on “CAPACITAN A TLATELOLCAS PARA ENFRENTAR SISMOS; LOS EXHORTAN A TOMAR CONCIENCIA

  1. Rosa María García Carrera

    Por favor si me pueden orientar, en el baño se traspasa la luz solar yo se que es un moro divisorio y estoy en un octavo piso, que puedo hacer o quien puede decirme si es riesgo, les agradezco de antemano su ayuda, gracias

Deja tu comentario