«Con Peña ajena» es el tema doloroso del Festival Internacional de Cabaret

Ciudad de México, México, (N22).-Todo lo que es político nos duele, el eslogan  de este año es “Con Peña ajena”, nos da tristeza que el PRI vuelva después de 70 años en el poder. Nos interesan los temas políticos, sociales, injusticias, nos duele y sobre todo la libertad de expresión y esperemos seguir contando con ella. Tenemos los ciudadanos que luchar para defender la libertad, es lo mejor del festival, que se conserve, comentó Cecilia Sortes, Reina Chula.

Del 15 al 31 de agosto se realizará el 11° Festival de Cabaret en la Ciudad de México, que tendrá como países invitados a Guatemala, España, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Reino Unido.

El Festival Internacional de Cabaret es una actividad que se realiza cada año con la finalidad de reunir a los principales exponentes de este género en México, así como a algunos grupos internacionales, informa la página oficial del evento.

El objetivo del festival es que cada año existan jóvenes actores y actrices quienes deciden incursionar en este género.

Serán 10 sedes donde se celebrarán actividades académicas, una cruzada de “cabaretización”, talleres, máster clases, “toda una fiesta del cabaret en México que organizan las Reinas Chulas”, agregó Cecilia.
 
Cabaret y su parte académica 
En cuanto a las actividades académicas, se creó el apartado “El Vicio Académico” que forma parte del Sistema Internacional de Cabaret. Participarán Sabina Berman, Sergio Aguayo, Gabriela Warketing (por confirmar), entre otros investigadores. Este espacio pretende subrayar la esencia del teatro cabaret que es mirar a la política con humor, reflexionar el contexto social a través de un teatro crítico.

Para los actores y actrices interesados en este tipo de teatro, habrá talleres impartidos por profesores extranjeros como, Pablo Micos, Úrsula Martínez, Barbaba Meyer de Nueva York.

En el Centro Cultural España se exhibirá la muestra “Los Grumildos” de Perú. Se trata de un conjunto de muñecos grotescos e hiperrealistas, hechos de masa horneable que tocan la sexualidad, emulando a los participantes de las zonas rojas de las grandes ciudades.

Sortres puntualizó que “el festival es una gran fiesta, el único festival de cabaret en el mundo, esperemos tener libertad de expresión y que no nos ataque la censura”.
¿No pueden cambiar el nombre del show?

Cecilia comentó que ser coherentes y ponderar la libertad de expresión ha sido una impronta para las Reinas Chulas: tuvimos dos espectáculos Pesadilla en la Peña del infierno y Matrimonio priista por los nombres  tuvimos problemas para que nos hicieran entrevistas. No es que estemos contra el partido sino contra el sistema que ha logrado que 70 millones de mexicanos estén en pobreza. Entonces nos enteramos que los medios decían ¿no pueden cambiar el nombre del show? Luchamos contra eso.

“Afortunadamente las redes nos permiten mayor difusión, pero debemos estar con las antenas abiertas para que la autocensura no se cuele. Sabemos que algunos medios viven de la publicidad gubernamental, pero otros no. Lo que percibo es autocensura, entonces volvemos a los tiempos prisitas, debemos cuidarlo mucho porque si nos dejamos vamos para atrás”.

Las sedes serán el teatro-bar “El vicio”, el foro “A poco no”, los tres Faros (Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta), las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Venustiano Carranza con distintos espacios y eventos; así como el bar “La sacristía” que está en el Centro Histórico. El Centro Cultural España, albergará funciones, la exposición de “Los Gumildos” y los talleres de “Cultura de cabaretización” donde cine  compañías de toda la república impartirán clases de dramatización, música, entre otras actividades.

Deja tu comentario