Estudian osamentas de posibles primeros pobladores de América

México, 5 ago (PL) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció hoy que realiza el estudio de cerca de 30 osamentas, localizadas en la cueva de La Sepultura en Tamaulipas, las cuales podrían estar vinculadas a los primeros pobladores del continente americano.

Un comunicado de esa institución precisa que previsiblemente la antigüedad de las armazones se remonta al segundo milenio antes de Cristo lo cual se corroborará con estudios de ADN y pruebas de radiocarbono.

Los examenes preliminares de radiocarbono a los restos encontrados sugieren que pertenecerían a los años 1387 a 1195 y 1313 a 914 antes de Cristo.

El texto señala que las osamentas halladas en 2011, serán comparadas a partir de estudios anteriores de ADN, realizados en el Paleo-DNA Laboratory of Lakehead University, de Ontario, Canadá, a un ejemplar momificado localizado en la cueva Escondida o Encantada, en el 2008.

El proyecto de exploración y excavación de cuevas mortuorias en Tamaulipas busca comprender mejor el origen, desarrollo, calidad y estilo de vida de las culturas milenarias que se establecieron en la región, manifestó el antropólogo Jesús Ernesto Velasco, del Centro INAH-Tamaulipas.

Los estudios realizados a los materiales obtenidos permitirán, según dijo, profundizar en el conocimiento sobre la extensión y prácticas culturales de los cazadores recolectores, así como de sus vínculos con otros grupos sedentarios que practicaban la agricultura.

El INAH espera por los resultados que le permitan complementar el perfil bioantropológico de la región y si los restos se encuentran relacionados con los primeros pobladores de América.

En la región que comprende las sierras Madre Oriental y de Tamaulipas trabaja desde 2009, un equipo interdisciplinario que incluye especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Córdoba, España, y del Centro INAH-Tamaulipas.

Deja tu comentario