EE.UU:Millones de universitarios en incapacidad de pagos de deudas

Washington, 6 ago (PL) Uno de cada ocho universitarios estadounidenses con deudas financieras está hoy en incapacidad de pago o sobrepasó este mes el límite de tolerancia de los bancos crediticios.

Casi la mitad del millón de millones de dólares, que conforma el monto nacional del débito estudiantil, está fuera de los programas de cancelación y repago, mientras que solo un 10 por ciento de los graduados está inscrito en algún plan de desembolso.

Este escenario puede tener serias consecuencias económicas futuras, los jóvenes prestatarios deben aprender a sopesar mejor sus opciones monetarias para contar con variantes y evitar nuevas crisis, comentó el analista Rohit Chopra.

Otro dilema es que un siete por ciento de los universitarios está en el borde de la llamada zona de tolerancia y, aunque continúan cumpliendo con sus pagos, los intereses acumulados siguen en aumento, dijo Chopra en el diario Baltimore Sun.

Una nueva ley sobre préstamos a universitarios quedó lista en Estados Unidos para la firma del presidente Barack Obama, pese a críticas en su contra por las perspectivas de probables repuntes en las tasas.

Con 392 votos a favor y solo 31 negativos, el proyecto de legislación venció la semana anterior su etapa en la Cámara de Representantes y fue enviado a la Casa Blanca para consideración del mandatario demócrata.

Los legisladores decidieron colocar los topes de los intereses financieros en 3,86 por ciento, por debajo de la marca de 6,8 validada el 1 de julio último.

Sin embargo, la enmienda dejó resquicios legales para que las tasas puedan ser incrementadas en años próximos, según dispuso la bancada republicana, mayoritaria en la Cámara.

Parlamentarios del partido opositor ataron la maniobralidad en los tipos de interés a la capacidad de autofinanciamiento del gobierno federal, después de oficializar un límite máximo porcentual de 8,25 por ciento.

Desde julio pasado unos siete millones de universitarios en Estados Unidos tuvieron que pagar un monto adicional de tres mil dólares anuales para cancelar préstamos financieros que cubren sus carreras superiores.

Deja tu comentario