Nieto de Pinochet descarta que la derecha gane elecciones en Chile

Santiago de Chile, 6 ago (PL) Un nieto del dictador Augusto Pinochet consideró hoy que los políticos de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) jamás ganarán la presidencia de Chile por «darle la espalda» al período de lo que él llama el «gobierno militar».

Rodrigo García Pinochet criticó a jerarcas de la UDI que en los últimos 20 años de la dictadura fueron muy cercanos a su abuelo, y que ahora -según él- mantienen distancia de la figura del fallecido general, con el objetivo político de ganar La Moneda en los comicios de noviembre.

«Jamás van a llegar a la presidencia, y espero que cambien, lamentablemente ese va a ser el costo de esa generación en política», manifestó el joven, en entrevista con el canal público 24 Horas.

García Pinochet recordó que los líderes de la UDI ayudaron a construir y construyeron la maquinaria de poder de su abuelo.

«Había ideales y convicciones, y cuando tú tomas distancia de aquello que construiste con tus ideales y convicciones, estás tomando distancia de tus propios ideales y convicciones, y eso te produce que eres ambiguo, y estás careciendo de un sustento ideológico», exclamó. Recordó que cuando era pequeño, en la casa de Pinochet veía al presidente de la UDI, Patricio Melero, y al excandidato presidencial del partido Pablo Longueira, quien recientemente renunció a la contienda electoral aquejado de un severo cuadro depresivo, y su lugar fue ocupado por la exministra de Trabajo Evelyn Matthei.

«Me refiero a los que yo veía en la casa cuando era chico… todos los que eran cercanos y que cuando volvió mi abuelo de Londres era larga la fila de personas que llegaban a saludarlo», precisó.

El joven descartó que lo que él llama un cambio de postura sea causado porque dichos políticos desconocieran las violaciones de los derechos humanos del período dictatorial, que en todo momento denominó gobierno militar.

«Al tomar cualquier revista Hoy o análisis de la época, usted se da cuenta que todo estaba ahí, no creo que haya sido un tema muy escondido… estaba en el tapete», comentó.

García Pinochet manifestó incluso que había intentado incursionar en la política tanto por la UDI como por el otro partido de gobierno, Renovación Nacional, el del presidente Sebastián Piñera, y que ambos le cerraron las puertas.

Matthei, la abanderada de la derecha para los comicios presidenciales de noviembre, deberá enfrentar a la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, y a otros aspirante presidenciales.

Todas las encuestas dan como favorita a Bachelet por amplio margen, incluso algunas pronostican que podría ganar en primera vuelta.

Deja tu comentario