Armada EE.UU. desactivará submarino nuclear debido a crisis fiscal

Washington, 7 ago (PL) El congresista republicano Randy Forbes dijo hoy que la decisión de la Armada estadounidense de desactivar uno de sus submarinos nucleares de ataque es una señal de los daños que la crisis fiscal ocasiona al Pentágono.

La medida es un recordatorio inevitable de los costos reales que tienen para la seguridad nacional los rejuegos políticos en Washington en torno a los temas presupuestarios, señaló Forbes, quien preside la subcomisión de Poderío Naval del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Los planes para poner fuera de servicio al sumergible de propulsión atómica USS Miami constituyen además un indicativo del estrecho margen de error que tienen el Congreso, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa en asuntos claves que conciernen a la seguridad nacional del país, añadió el legislador.

«Enfrentamos una crisis de disposición y capacidad combativas que nosotros mismos hemos provocado y la desactivación del USS Miami es un ejemplo insuperable de esta situación», estimó el legislador.

La jefatura de la Marina de Guerra estadounidense anunció este martes su decisión de desactivar dicho submarino por no tener los más de 400 millones de dólares necesarios para reparar los daños provocados por dos incendios consecutivos registrados a bordo del buque en 2012.

Autoridades de la Armada detuvieron en esa ocasión al exempleado de los astilleros navales de Portsmouth Naval Shipyards, como sospechoso de provocar los siniestros el 23 de mayo y el 16 de junio de 2012, señala el diario Stars and Stripes.

A partir del 1 de marzo pasado comenzaron a entrar en vigor reducciones de unos 500 mil millones de dólares en asignaciones a la defensa en la próxima década, de ellos, 52 mil millones para 2014, ante la incapacidad del Ejecutivo y el Capitolio para ponerse de acuerdo en torno a temas fiscales.

Según un informe reciente del Pentágono, uno de los escenarios posibles para enfrentar la crisis fiscal es la reducción de las fuerzas del Ejército de 490 mil a 380 mil efectivos, la infantería de marina de 182 mil a 150 mil y los grupos de ataque de portaaviones de 11 a ocho.

Deja tu comentario