Consideran transparente tratamiento homosexualidad en filme cubano

Camagüey, Cuba, 7 de agos (PL) Como un filme que impactó por tratar por primera vez con transparencia y sin tabú la homosexualidad, consideró hoy en Camagüey al largometraje cubano Fresa y Chocolate la Doctora en Ciencias Filológicas, Olga García, a 20 años de su estreno.

En un encuentro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en esta ciudad, García recordó que la cinta (nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar), es una crítica a los prejuicios que han prevalecido a través de la historia.

Es una película, opinó la investigadora, que llama a la tolerancia en un mundo de personas diversas y contra la intolerancia, es la puesta en practica de lo contenido en las referencias del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, que recaba de un viraje que rompiera ataduras.

Fresa y chocolate, película dirigida por Tomás »Titón» Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío en 1993, con guión del periodista y escritor cubano Senel Paz, está basada en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo, del propio autor del guión cinematográfico.

Asimismo, el Doctor en Ciencias Filológicas Luís Álvarez, consideró que el tema de la homosexualidad está tratado con mucha prudencia, inteligencia y sin resentimiento, pero consideró que general Fresa y chocolate tiene también muchos niveles de lenguaje.

Álvarez, calificó de trascendente la encarnación del personaje principal, Diego, y consideró que la actuación de Jorge Perugorría en la película es la mejor en toda su carrera cinematográfica.

La película, estrenada en Cuba el 1 de diciembre de 1993 en el XV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, es a decir Álvarez, un llamado al amor en todos sus sentidos, reflejado a través de una gran amistad entre David y Diego (los personajes principales) que va más allá de la incomprensión y la intolerancia.

Deja tu comentario