Desarrollan en Ecuador capacidades de investigadores

Quito, 7 ago (PL) La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) busca hoy incrementar la producción de conocimientos y las capacidades de los investigadores ecuatorianos para difundir su labor.

Así quedó plasmado en el seminario internacional Herramientas para la Difusión del Conocimiento Científico que se desarrolla en esta capital, organizado por la Senescyt, el cual dota a los expertos de conocimientos sobre manejo de bases de datos y procesos para publicar en revistas especializadas.

Asimismo, participantes conocieron sobre la estructura y metodología para publicar artículos científicos y acerca de los aspectos generales de la propiedad intelectual.

Al inaugurar el encuentro el subsecretario de la Senescyt, Pablo Cardoso señaló que la publicación de materiales de investigación constituye el medio más reconocido de comunicar los logros alcanzados.

Apuntó que la producción de Ecuador en ese sentido es limitada, entre 2006 y 2010 alcanzó tres mil 728 documentos, cifra baja en relación a países de la región como Colombia, Chile o Argentina que han publicado 27 mil 869, 56 mil 934 y 101 mil 695, respectivamente, en el mismo período de tiempo.

Tampoco la nación suramericana cuenta con capacidad considerable de revistas científicas de alto impacto, cuenta con solo tres de relevancia internacional, Chasqui, la Revista Ecuatoriana de Neurología e Iconos.

Resaltó que este evento, que se extiende mañana a la ciudad de Guayaquil, es un aporte de la Senescyt a la comunidad científica para proveer insumos para publicar los resultados de las investigaciones que se de desarrollan en el país.

 

Deja tu comentario