Festival del Mundo Maya quiere mostrar la esencia humana

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-El Festival Internacional de la Cultura Maya es una apuesta por recuperar el valor de la esencia humana. “Pretendemos mostrar al ser humano en plena evolución, en su esencia espiritual e intelectual, en esa energía que no se ve, pero que nos mueve”, comentó en entrevista paraAgenciaN22, Jorge Esma Bazán.
Yucatán es una de las entidades de la República mexicana en la que los hablantes de idiomas indígenas constituyen un grupo mayoritario; la cultura maya ha predominado durante varios siglos a lo largo de la península. Por ello, este año se organizó por primera vez a nivel internacional el Festival de la Cultura Maya, espacio en donde se conjuntarán voces académicas, artísticas, líricas, y lo más importante, mayas del 17 de octubre al 3 de noviembre.
El director del encuentro aseguró que ésta es una propuesta en la que participan los herederos de los mayas ancestrales, es decir, los mayas de hoy con la finalidad de que opinen en torno a su propia cultura. Estructuras académicas, sociales, económicas, en conjunto con un comité ejecutivo presidido por Esma Bazán y el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, fueron los que propusieron que se versara el tema del paisaje como eje coyuntural.
“Es un festival interdisciplinario porque está construido con base en un trayecto: planeamos, desarrollamos, ejecutamos y continuamos. El día que clausuremos el festival, como símbolo de que terminó un ciclo, ese mismo día se comenzarán a mostrar los productos culturales que hayan surgido durante las jornadas”.
De acuerdo con el programa, el FICM contará con 25 exposiciones, 24 conciertos, 96 actividades literarias, 20 conferencias, 200 presentaciones artísticas, 60 actividades académicas y 8 rutas turísticas. Además tendrá como invitado a la República de Honduras y el estado de Chiapas. Las sedes principales serán los teatros de la ciudad, la Universidad Autónoma de Yucatán, Valladolid, Izamal, el Gran Museo del Mundo Maya, Palacio Cantón, Museo de Artes Contemporánea de Yucatán y las bibliotecas del estado.
“Se inaugurará con un Coloquio y con una exposición de la cultura Maya. Posteriormente tendremos un evento de fiesta, porque el festival es fiesta: la reflexión te lleva a la fiesta y de la fiesta regresas a la reflexión, esa es una de las diferencias sustantivas del FICM”, dijo el director del festival. También agregó que entre los invitados internacionales destacan Al Gore, Deepak Chopra, Rigoberta Mechú; Eugenia León, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Armando Manzanero, Yanni y Filipa Giordano. Asimismo, 20 actividades del Cervantino viajarán hasta el estado de Yucatán para ser parte del festival.
Por otra parte, investigadores de Alemania, Rusia, Suiza y Estados Unidos conversarán en mesas de diálogo en torno a diferentes vertientes académicas y científicas. “Eso es parte del vínculo del mundo maya con las otras culturas. Porque se conjuntarán conferencistas, escritores y productores culturales de la escena internacional con los intelectuales, investigadores e historiadores yucatecos.
Para el ex director de Cultur Yucatán es importante apostarle a los niños y jóvenes para que éste sea un motivo de encuentro para ellos. Ante esto, el programa tendrá los mismos eventos para adultos y para niños, el cual está inspirado en el programa de Conaculta Alas y Raíces.
En 2012, el Baktún –la unidad más larga del sistema calendárico maya- dio origen al primer festival de la cultura. Sin embargo, la afluencia a éste provocó que la segunda edición se realizara con más apoyo. “Hemos logrado una coordinación entre hombres y mujeres que tienen responsabilidades públicas, para abrir espacios sociales y culturales a nivel nacional, nivel cultural para los yucatecos y a nivel internacional generar competencia”.

 

“En Yucatán todo sucede en el mundo de lo sobrenatural. Dicen los de la NASA que ahí está el punto más delgado de comunicación entre el planeta y el universo, como si fuera un aguja o un láser justo en donde está el castillo de Chichén esa luz no visible te lleva al cosmos; es un estudio científico, eso sucede, sólo que hay gente a la que le da pena y no lo cuenta”, finalizó.

Deja tu comentario