Hallan «imponente» friso maya en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Un gran friso de la cultura maya fue encontrado en el centro arqueológico precolombino de Holmul, ubicado en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. La estructura mide 8 metros de largo por 2 de ancho, está decorada con imágenes de dioses y gobernantes, y contiene una larga inscripción, así lo informó en rueda de prensa el arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, director del sitio de Holmul.
El arqueólogo también comentó que “el hallazgo se realizó en una pirámide maya que data del año 600 después de Cristo, durante la búsqueda de indicios referentes a una tumba encontrada vacía en la parte superior de un edificio del centro arqueológico”.

Bajo la estructura se encontró una tumba con los restos de una persona, con 28 vasijas de cerámica y una máscara de madera. Se cree que pudo haber sido un gobernante o miembro de la elite de Holmul.

Estrada-Belli explicó que “el friso  incluye tres personajes principales que visten abundantes atavíos de plumas de quetzal y de jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz (cerro)”.
El personaje central fue identificado como Och Chan Yopaat por los signos jeroglíficos en su tocado y en el texto debajo de su imagen.

El especialista agregó que desde la boca del monstruo central se desprenden dos serpientes emplumadas de las cuales surgen los ancestros y cerros laterales.

Concluyó que entre ellos están las figuras de dos dioses ancianos, que le dan al personaje central un objeto identificado por un signo jeroglífico que ellos creen que significa “primer tamal”.

En la parte posterior de los tres personajes hay una banda de símbolos astrales conocida como banda celestial.

Deja tu comentario