Italia decide recibir a inmigrantes tras negativa de Malta

La Valeta, 7 ago (PL) Italia decidió hoy recibir a 102 inmigrantes africanos rescatados por un petrolero cerca de las costas de Libia, tras la negativa de las autoridades maltesas de dejarlos llegar a su territorio.

A través de un comunicado, el gobierno de Malta informó este miércoles que el buque cisterna Salamis zarpó en dirección a Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, donde se prevé que desembarquen los tripulantes recogidos el pasado domingo.

Las autoridades de Roma aceptaron acoger a los migrantes a bordo del Salamis después de los contactos diplomáticos mantenidos entre los gobiernos italiano, maltés y griego, precisó el Ejecutivo de la isla europea.

En tanto, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, agradeció personalmente al jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, por el desbloqueo del caso que obligó ayer a la intervención de la Comisión Europea para pedir a La Valeta que permitiera el desembarco. Pero el gobierno maltés se negó a la llegada del grupo de 102 personas, entre las que se encuentran cuatro mujeres embarazadas, una herida y un bebé.

Según las autoridades, el capitán de la nave ignoró las específicas instrucciones que le fueron dadas tanto desde el centro de socorro de Roma como por las fuerzas armadas maltesas de trasladar el grupo al puerto más cercano, el de Khoms, en Libia.

La comisaria para los asuntos internos de la Unión Europea, Cecilia Malstrom, pidió este martes a Malta cumplir su deber humanitario y recibir a los migrantes, pero el ejecutivo maltés reiteró su rechazo. Gracias a Italia por haber aceptado recibirlos, la recolocación de los solicitantes de asilo es un modo de mostrar solidaridad en Europa, sería óptimo si todos los estados miembros ayudasen y no fuesen siempre los mismos, apuntó la alta funcionaria.

Roma y La Valeta enfrentaron un incidente diplomático en 2009, cuando un barco mercante de bandera panameña rescató a 154 inmigrantes que permanecieron cinco días bloqueados a la espera de una decisión sobre quién los recibiría.

En ese momento, fueron también las autoridades italianas las que se hicieron cargo de los rescatados tras constatar que la situación era insostenible.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, unos ocho mil 400 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron a las costas de Italia y Malta en los primeros seis meses del año, provenientes del norte de África, sobre todo de Libia.

Deja tu comentario