Notifican en Guatemala nuevo descubrimiento de cultura maya

Guatemala, 7 ago (PL) Un grupo de especialistas encontró un friso en una pirámide construida por los mayas en el año 600 después de nuestra era en el norteño sitio guatemalteco de Holmul, informó hoy el arqueólogo Francisco Estrada-Belli.

El especialista guatemalteco indicó en rueda de prensa que el hallazgo fue en ese yacimiento arqueológico precolombino ubicado en el norteño departamento de Petén, a 35 kilómetros del Parque Nacional Tikal.

Afirmó que se trata de un relieve estucado calificado de el más espectacular que hasta ahora se haya visto, que mide ocho metros de largo por dos de alto.

Según expuso Estrada-Belli, el friso está situado en la parte superior del edificio rectangular, a unos 190 metros arriba de la plaza.

La composición, acotó, incluye tres personajes principales, que visten atavíos de plumas de quetzal (ave nacional) y jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz (cerro).

Aseveró que es un hallazgo extraordinario, que solo se da una vez en la vida de un arqueólogo.

La Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (guatemalteca) y las estadounidenses Alphawood, Maya Archaeology Initiative y National Geographic Society patrocinaron la labor del equipo de expertos.

En junio de 2012 varios arqueólogos encontraron la tumba de la reina Kalomtâ€Öe Kâ€Öabel, quien ejerció su poder por los años 600 o 700 después de nuestra era.

Tal develamiento, divulgado cuatro meses después, se hizo en el área arqueológica Perú-Waká, localizada en el Parque Nacional Laguna del Tigre, fronterizo con México y Belice.

Deja tu comentario