Nueva York podría caer en bancarrota

Washington, 7 ago (PL) La ciudad estadounidense de Nueva York podría ser la próxima en declararse en bancarrota, tal como lo hizo Detroit (Michigan), advirtió el alcalde Michael Bloomberg.

El gobernante neoyorquino, señaló que esta urbe no es la única, pues muchas ciudades deben enfrentar la perspectiva de que las pensiones serán una porción cada vez más sustantiva de su presupuesto. «Y Nueva York no es la excepción», subrayó.

Según Bloomberg, la llamada ciudad de los rascacielos podría caer en la quiebra si su sucesor no logra controlar a corto plazo los gastos previsionales y sociales, los cuales presentan una curva ascendente.

La alcaldía de Chicago confirmó ayer un déficit financiero de 369 millones de dólares en el presupuesto operacional para 2014 y ha levantado la alerta ante un posible escenario similar al de Detroit.

En ese sentido, Bloomberg recordó que Chicago debió despedir a unos dos mil docentes y empleados escolares el mes pasado, debido al incremento de su gasto previsional.

Además de las ya mencionadas, Phoenix y Jacksonville están en la mira de la quiebra, pues como las otras solo cuentan con cerca de 60 por ciento del capital necesario para saldar sus pagos a jubilados o trabajadores en activo.

A finales de julio Detroit ratificó su incapacidad para pagar sus deudas, superiores a los 18 mil millones de dólares, con los cual anunció la mayor bancarrota municipal en la historia de Estados Unidos.newyork

Deja tu comentario