Gobierno Brasil logra acuerdo para solucionar litigios indígenas

Brasilia, 8 ago (PL) El gobierno brasileño comprará propiedades de hacendados que se encuentren dentro de áreas consideradas como territorios indígenas con miras a solucionar los litigios por la tierra en Mato Grosso do Sul, anunciaron hoy fuentes judiciales.

Hubo unanimidad en el este acuerdo y el Ejecutivo negociará con los propietarios que están dentro de las áreas nativas, demarcadas por la Fundación Nacional del Indio (Funai), destacó el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Se firmó un convenio con los agricultores, representantes de los pueblos indígenas, el Ministerio Público Federal, el Consejo Nacional de Justicia y alcaldes para la compra de 31 haciendas ubicadas en Mato Grosso do Sul, subrayó.

Puntualizó que el próximo paso será evaluar el marco legal e indemnización. «Habrá plena seguridad jurídica para ambas partes. Esta es la primera puerta a la pacificación de las cuestiones indígenas en Brasil», agregó.

Cardozo adelantó que la próxima zona a analizar son fincas de granjeros ocupadas por la etnia Guarani-Kaiowá, también en Mato Grosso do Sul.

El acuerdo alcanzado demuestra como a través del diálogo serio se pueden resolver los conflictos en Mato Grosso do Sul, lo cual será aprovechado en otros estados, donde se registran también disputas entre indígenas y hacendados por la tenencia del suelo, aseveró.

Este pacto se logra tres meses después de la muerte de un nativo en la localidad de Sidrolandia, en Mato Grosso do Sul, donde un grupo de aborígenes invadió una hacienda y rechazó abandonarla, por encontrarse dentro del área considerada como reserva indígena.

Deja tu comentario