Angola reafirma vocación de paz en foro de Comisión Golfo de Guinea

Malabo,Guinea Ecuatorial, 9 ago (PL) Angola reafirma su vocación como factor de paz, estabilidad y desarrollo en el continente africano a través de las organizaciones subregionales a que pertenece, afirmó hoy en esta capital una fuente diplomática.

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, George Chikoti, profirió esas declaraciones en la apertura de la VIII sesión del Consejo de Ministros de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG).

Esa cita antecede la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CGG, prevista aquí para mañana sábado.

Chikoti, en calidad de presidente en ejercicio de la CGG, insistió en la necesidad de que los estados miembros del organismo subregional contribuyan al refuerzo de las acciones comunes para mantener la paz y seguridad en el Golfo de Guinea, rico en recursos petroleros.

Afirmó que en ese espacio deben protegerse la biodiversidad marina y sus recursos y se deben explotar conjuntamente las riquezas en el mar común.

En diversos foros los países que integran la CGG refirieron como una de sus principales preocupaciones la existencia del fenómeno de la piratería, actos ilícitos y robo a mano armada en esa estratégica área, base del desarrollo de numerosas poblaciones.

Según los organizadores, en este foro se tratarán cuestiones de suma importancia para la vida de la organización, como sus objetivos y estrategias, de forma tal que se transforme cada vez más en un órgano de concertación y acción colectiva.

Conforman la CGG, fundada en 1999, Angola, República Democrática del Congo, República del Congo, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial.

Deja tu comentario