Bombean agua subterránea en Fukushima para cortar flujo radiactivo

Tokio, 9 ago (PL) La Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco) comenzó hoy a bombear agua subterránea radiactiva en las inmediaciones de la dañada central de Fukushima Uno para evitar que fluya al mar.

El procedimiento incluye pasar el líquido contaminado por un canal y luego almacenarlo en tanques ubicados en el interior de la usina.

Los técnicos de Tepco trataron de consolidar el suelo en los alrededores del muro de contención, pero el aumento del nivel del agua subterránea dio pie al temor de que ocurra un desbordamiento y el agua llegue al mar.

La directiva de la compañía señaló que tiene previsto colocar la próxima semana 30 tubos de cinco metros de longitud cada uno en las inmediaciones de la valla de contención, a fin de aumentar la capacidad de bombeo.

Con esas medidas, se espera sacar del subsuelo unos 100 mil litros de agua por día.

Según las investigaciones de instituciones estatales, la cantidad de líquido radiactivo soterrado vertida al mar llega a los 300 mil litros diarios.

Mientras, una cooperativa pesquera, la Soma-Futaba, de la prefectura de Fukushima, decidió cancelar las faenas de pesquería en la zona por temor a ofrecer productos contaminados.

Los pescadores de esa región abandonaron sus labores, tras el accidente nuclear ocurrido en marzo de 2011, ocasionado por un terremoto y posterior tsunami.

A modo de prueba los integrantes de la cooperativa realizaron faenas de captura y comprobaron que la radiación detectada en los pescados resulta mucho más baja que el límite aceptado por el Gobierno.

No obstante, tomaron la decisión de cancelar sus actividades, pues alegan que a los clientes les asaltaría la duda de si los productos son aptos para el consumo.

Deja tu comentario