El PP en España: un partido del pueblo inmerso en la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Cuando vemos las crisis del siglo XXI en el aparato gubernamental español vemos un común denominador, que es la exigencia del pueblo a los gobiernos o a las élites políticas de mucha trasparencia o de una política pública a la gran mayoría, y lo que vemos es que en España el gobierno de Rajoy enfrenta un cuestionamiento de la ética en la función pública, están gastando un exceso en sueldos cuando la población necesita que se optimicen los recursos y se generen empleos, explicó Arlene Ramírez, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La crisis en España continúa. Existen seis millones de desempleados, con esta cifra ocupa el primer lugar de desocupación en toda la Unión Europea (UE). Según datos de la BBC, “el salario mínimo profesional en España es de 645 euros, pero en la economía informal se puede ganar la mitad o menos”.

Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular, protagonizó un escándalo de corrupción que desató el descontento ciudadano. En enero de 2013 se divulgaron una serie de documentos que aseguran que Bárcenas tomó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo a los líderes del partido, entre ellos a Mariano Rajoy.

El Mundo señaló en su página web que “los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno», informó la BBC, en su portal en línea.

Ante las acusaciones, Rajoy ha negado el asunto, «el Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas», indicó en la página web el PP.

Para la investigadora del ITESM en España la situación es complicada dese hace un par de años. “El tema de la corrupción está acompañado de un despliegue mediático, casos que en este momento saltan a la vista cuando la población está desempleada y preocupada porque sus impuestos sean bien invertidos”.

Hay que señalar que en España y en la Unión Europea (UE) los impuestos son muy altos para mantener el aparato burocrático, esto hace que la población vea con cautela el aprovechamiento de los recursos y cuando hay casos como el que vemos en este momento, explicó.
“Pensamos en casos de la historia española reciente donde incluso a la monarquía se le cuestiona el uso de recursos públicos para fines personales, como el caso del esposo de la infanta, sobre un desvió millonario de recursos”.

España tiene una gran crisis en su historia que no se daba desde el tiempo de las grandes monarquías y en este momento se ve poco probable una salida o solución inmediata a esa crisis, sobre todo por el empobrecimiento del aparato estructural, es decir, reservas federales e ingresos por concepto de remesas internacionales.

El Partido Popular necesita una reestructuración
Luis Bárcenas tiene una tradición importante en el Partido Popular (PP). En 2004 fue electo como senador; sin embargo, en 2009 se vio involucrado en el caso Gürtel*. Este episodio trató de la supuesta red de corrupción dentro del PP y se involucró al empresario de origen alemán Francisco Correa (de ahí el nombre para el caso).En 2010 Bárcenas renunció a las filas del partido y un año después retiraron los cargos por falta de pruebas.

Que el PP, o mejor dicho, los integrantes de este partido se vean inmersos en casos de corrupción representa, en opinión de la especialista, una paradoja, porque “es un partido que de alguna manera después de la Guerra Civil española propone esta reforma más justa, es decir, una España no de pleito sino del pueblo, en ese sentido es emblemático ver un caso de corrupción en un partido que prometía ser la voz el pueblo”.

Mariano Rajoy, además de negar las acusaciones contra Bárcenas, declaró hace poco que para salir de la crisis económica, España debería superar su crisis política.

Según Ramírez, además de la crisis, el caso de corrupción viene a darle el tiro de gracia al gobierno de Rajoy. “El PP necesita una reestructura al interior, pero me atrevo a decir que el sistema político español necesita una reestructura. Lo que pasa en Europa es interesante, Por un lado los movimientos antimonárquicos y por otro, los movimientos sociales que cuestionan a los gobiernos que no son suficientes a las necesidades de la población y cuestionan a la UE como proyecto de integración exitoso”.

¿Qué hará Rajoy?El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PESOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el primero de agosto la renuncia de Mariano Rajoy, “que se marche” dijo, ante la irresponsabilidad del mandatario por resolver el caso Bárcenas.

“Rajoy tiene parte muy importante de su comparecencia ante el senado, una responsabilidad ética muy profunda respecto a lo que el gobierno español tiene de deuda con la población y que seguramente se verá reflejado en las próximas semanas. Se verá reflejado con manifestaciones que hablen de coyunturas y reestructuración del sistema político español. Que no lo veo improbable, seguramente antes de 2015 tendremos movimientos en el sistema político español, cambios estructurales muy profundos”.

Como si no fuera suficiente con la inexplicada corrupción dentro del PP, «el gobierno de Rajoy siempre acusó a la UE de la crisis ante la incapacidad que ha tenido su gobierno. Ahora nos explicamos por qué, todo un aparato que ha sufrido un saqueo de recursos, sobre todo si pensamos que esos recursos pudieron usarse para generar empleos. Podemos entender que el aparato español no ha sido lo suficientemente eficiente”.

Luis Bárcenas aseguró ante la Audiencia Nacional que existe contabilidad interna dentro del Partido popular. Mientras tanto, a manera de conclusión, para Ramírez:

“En España está creciendo no sólo el desempleo, sino la ineficiencia educativa, que da pobreza de largo plazo. Yo creo que acompañado de esta reestructura que inminentemente tendrá el sistema político español, vendrán reformas no nada más en el plano económico. Se está hablando que el parlamento europeo está por aprobar una enmienda importante a la constitución política europea y si eso pasa veremos una nueva fase de la UE con miras a mantenerla pero con miras a que no haya repulso en las tendencias, sino que cada país gestione de forma autónoma las partidas presupuestales, para que la crisis se supere más rápido y no vuelva a haber una crisis masiva en la eurozona”.

Deja tu comentario