Nagasaki honró víctimas de segunda bomba atómica contra Japón

Tokio, 9 ago (PL) La campana de la paz sonó otra vez hoy en la ciudad de Nagasaki frente a decenas de miles de ciudadanos, en señal de tributo a los fallecidos hace 68 años por la segunda bomba atómica que Estados Unidos lanzó contra Japón.

La bomba de plutonio conocida como Fat Man redujo a escombros el valle norte de la urbe portuaria e industrial, debido a las radiaciones liberadas y a una onda de calor de varios miles de grados centígrados que actuó de forma directa sobre personas ajenas a las acciones bélicas del momento.

Sobrevivientes de la tragedia (hibakusha), funcionarios del gobierno y representantes extranjeros de 44 países mostraron su respeto con un minuto de silencio a la hora exacta del estallido del artefacto nuclear.

Las 11:02 hora local trascendió en esta ciudad nipona como la del infierno, pues fue el tiempo exacto en que se registró la detonación.

En abril pasado, el Gobierno de Japón evadió, junto a otras naciones como Estados Unidos, la firma de un documento en el que otros 80 países se comprometieron incondicionalmente a no usar nunca más las armas nucleares, recordó en la ocasión el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue.

Taue rememoró como pendiente la solución del agua radiactiva que anega la central nuclear de Fukushima, consecuencia del tsunami de 2011, fenómeno natural causante de otra crisis atómica.

También intervino el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien defendió los tres principios japoneses de no producir, no poseer y no permitir que entren armas nucleares en el territorio nacional.

El 9 de agosto de 1945 registró la peor tragedia de Nagasaki con 70 mil muertos, tres días antes una bomba similar estalló en Hirosima y mató a 140 mil personas. En ambas detonaciones la mayoría de las víctimas fueron civiles.

Hasta marzo pasado, la cifra total de hibakusha era de 201 mil 779, con un promedio de edad de 78 años.

Seis días después de ambos bombardeos, Japón depuso sus armas el 15 de agostro de 1945 y puso fin así a la Segunda Guerra Mundial.

Deja tu comentario