Preparan detención en EE.UU de sospechosos por ilicitos bancarios

Nueva York, 10 ago (PL) El gobierno de Estados Unidos prepara una orden de detención contra dos directivos del banco JP Morgan, un francés y un español residentes en Londres, por ocultar datos sobre operaciones ilícitas de ese ente emisor.

Ambos están acusados de delitos penales relacionados con la ocultación de fugas ascendentes a más de seis mil millones de dólares, dada la pérdida de valor de los complejos productos financieros que manejaban, informó el periódico The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, luego de más de un año de investigaciones, la Fiscalía Federal y la sección de Manhattan de la Oficina Federal de Investigación. se concluyó sobre la activa participación de los dos sospechosos, Javier Martín-Artajo y Julien Grout.

Los acusados se valieron del margen dado al banco para estimar el precio de los activos derivados con los que especulaban para disfrazar esas pérdidas multimillonarias, explicó el rotativo.

En concreto, preparaban paquetes de derivados vinculados a la progresión, negativa o positiva, del precio de las acciones de otras grandes empresas como American Airlines.

El diario añade que es imposible conocer el precio real de venta de estos derivados en el momento, por lo que se autoriza a mediadores como Martín-Artajo y Grout a realizar una estimación subjetiva del mismo.

Según las fuentes de The New York Times, Martín-Artajo, director de la oficina de inversión londinense de JP Morgan, ordenó a uno de sus subalternos, Grout, falsificar las cifras para que la dirección del banco en Nueva York no se percatara del precio real que podrían tener los activos.

Desde principios de 2012 fueron detectadas las pérdidas, por lo que el banco inició una indagación interna y entregó los resultados a las autoridades federales y a una subcomisión creada en el Senado norteamericano.

Ahora las autoridades norteamericanas podrían pedir la detención y extradición de Grout y Martín-Artajo, a partir de un tratado vigente entre Reino Unido y Estados Unidos.

Deja tu comentario