África combate piratería en el golfo de Guinea

Malabo, 11 ago (PL) La cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG) acordó aquí la concertación de esfuerzos para el enfrentamiento a la piratería en ese espacio, informaron hoy medios de prensa.

En el foro, desarrollado este fin de semana en la capital ecuatoguineana, los ocho estados miembros de la CGG insistieron en la necesidad de prevenir los actos ilícitos y fortalecer la seguridad en aguas del océano Atlántico en el golfo de Guinea.

Durante los últimos tiempos en esa área se intensificaron fenómenos negativos como los delitos transnacionales, entre ellos tráfico de drogas, de armas y de órganos de seres humanos, junto a los asaltos a mano armada.

También aumentó la pesca furtiva, la inmigración ilegal y el lavado de dinero, entre otros actos delincuenciales, apuntaron fuentes regionales.

El pasado año se registraron en el golfo de Guinea, rica región petrolífera y minera, 966 ataques a marineros, según datos del Despacho Marítimo Internacional.

Resulta imprescindible que los países de la CGG controlen sus fronteras marítimas y terrestres, ya que los peligros y amenazas sobre el mar tienen necesariamente un soporte en tierra y en ese espacio deben ser combatidos, defendió en su intervención en el foro el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

Los estados del área tienen la responsabilidad de definir políticas correctas y actuar unidos para explotar mejor los recursos existentes, como petróleo, indicó.

El gobernante angoleño consideró, además, que la Comisión del Golfo de Guinea es una organización abierta a la afiliación de otros estados que acepten sus estatutos y se comprometan a luchar por sus objetivos, entre ellos la defensa y seguridad del área.

La CGG consolida hoy la paz y seguridad de esta región, y promueve la coexistencia pacífica entre los estados miembros, manifestó, por su parte, el secretario ejecutivo de ese organismo, Miguel Trovoada.

En esa cumbre Angola terminó su mandato al frente de la Comisión, y transfirió la presidencia a Guinea Ecuatorial.

Conforman la CGG, fundada en 1999, Angola, República Democrática del Congo, República del Congo, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial.

Deja tu comentario