España planea llevar caso Gibraltar ante organismos internacionales

Madrid, 11 ago (PL) España planea llevar su disputa con Reino unido por Gibraltar ante organizaciones internacionales, destacóhoy un diario local, citando a fuentes diplomáticas.

De acuerdo conEl País, el gobierno español estudia la posibilidad de llevar el contencioso caso a debate en la Asamblea General de Naciones Unidas e intentará probar suerte en el Consejo de Seguridad de ese organismo Mundial, donde Reino Unido tiene derecho de veto.

Madrid podría, además, acudir al Tribunal Internacional de La Haya para denunciar la ocupación del istmo que cedió a Londres hace 300 años mediante el tratado de Utrech.

El diario anunció una visita del ministro de Asuntos Exteriores español, José García-Margallo, a Argentina, prevista para septiembre, dirigida a buscar el apoyo del país sudamericano, que este mes rota por la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

García-Margallo planea encontrarse con su homólogo argentino, Héctor Timerman, para discutir sobre el pleito entre ambos países por la petrolera YPF y de paso proponerle a Buenos Aires crear un frente común para enfrentar a Reino Unido por Gibraltar y las islas Malvinas.

Madrid anunció el viernes pasado que aplicará medidas legales para defender sus intereses en Gibraltar sin perjudicar las relaciones diplomáticas con Londres.

Deja tu comentario