Señales rojas en economía mundial rebajan demanda petrolera

Nueva York, 11 ago (PL) Las señales rojas, que muestra el desempeño de la economía mundial, redujeron en la semana que concluye las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo.

Esa entidad disminuyó sus cifras en cerca de 100 mil barriles diarios de crudo para el 2014, tras conocer los negativos pronósticos recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de esa rebaja, la AIE prevé una mayor solicitud de petróleo el próximo año, ya que espera un aumento de 1,1 millones de barriles diarios, en comparación con el incremento de 895 mil barriles del presente calendario.

Tales presupuestos se hicieron después que el FMI bajó a principios de julio en dos décimas sus perspectivas de crecimiento de la economía global, hasta el 3,1 por ciento en 2013 y el 3,8 en 2014.

Esas previsiones están motivadas en gran medida por una demanda doméstica más débil y un menor crecimiento en economías claves emergentes, así como a una recesión más prolongada en la Eurozona.

Para la AIE la oferta global de crudo aumentó en 575 mil barriles por día en julio, hasta 91,85 millones de barriles diarios, impulsada por una mayor producción de los países que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sus analistas esperan que el fuerte crecimiento de la producción en América del Norte incremente la oferta de los países que no son miembros de la OPEP en 1,4 millones de barriles diarios en la segunda mitad de 2013, hasta alcanzar los 55,4 millones de barriles en el cuatro trimestre del año.

La oferta de la OPEP descendió en 165 mil barriles en julio, hasta 30,41 millones, por problemas de suministros en Libia e Iraq, y a pesar de la mayor oferta saudita.

En relación con los precios, la AIE alertó que el barril del West Texas se situó en sus niveles más altos en 16 meses, con lo caula cortó la diferencia con el Brent del mar del Norte.

Deja tu comentario