Buscan información en las capas internas de Marte

Berlín, 12 (PL) El radar de la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), analiza la composición de Marte bajo su superficie.

Este dispositivo crea imágenes del subsuelo mediante la emisión de ondas de radio de baja frecuencia hacia el planeta, las cuales se reflejan desde cualquier superficie que se encuentran.

La ESA explicó que las ondas realizan viajes de varios kilómetros de profundidad y rebotan entre capas de materiales diferentes, como roca, agua o hielo.

De esa forma, la fuerza y el momento en que los ecos de radar llegan de nuevo a la Mars Express indican la profundidad de los diferentes tipos de interfaces subterráneos.

Sobre el experimento, la agencia espacial europea hizo pública una imagen de radar perteneciente a un segmento de un kilómetro de largo a través de la sierra sur de Marte.

Según los expertos, el lado derecho del planeta está dominado por la gran cuenca Hellas, que se hunde siete kilómetros bajo la superficie y tiene unos dos mil 300 kilómetros de ancho, por lo que es una de las mayores cuencas de impacto en el Sistema Solar.

En la imagen también se visualiza un pico brillante que describe la región del Polo Sur del planeta. El radar entra por debajo de la tapa de dióxido de carbono congelado y el hielo de agua se revelan en la fotografía.

Esta topografía se extiende cerca de cuatro kilómetros por debajo de la superficie y es conocida como los depósitos estratificados del Polo Sur.

Los especialistas consideran que las capas surgieron de las variaciones en el depósito de hielo y polvo que Marte ha experimentado con los cambios climático a lo largo de su historia.

El mayor descubrimiento de la sonda Mars Express fue detectar minerales modificados por agua en la superficie del planeta, información que permite a los investigadores europeos decidir dónde enviar a su próximo robot, el ExoMars, cuyo lanzamiento está planeado para 2018.

Por otro lado, la NASA también anunció pormenores de una misión a Marte en 2020, la cual deberá investigar mas intensamente la superficie del planeta rojo en busca de señales de vida pasadas.

Deja tu comentario