CON NACIONALISMO EL PRD DEFENDERÁ SOBERANÍA DE PEMEX Y CFE: JESÚS ZAMBRANO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a analizar la propuesta energética del gobierno federal, pero demandó que al igual que el PAN, expongan ante la sociedad por qué su insistencia en modificar la Constitución si no pretenden privatizar el petróleo.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, advirtió que con el escudo de la historia y visión de futuro impulsarán la reforma que Petróleos Mexicanos y el sector eléctrico requieren.

“Nosotros sí vamos con el escudo de la historia que es el sentido patriótico y nacionalista con que se reformó la Constitución y que se decretó la Expropiación Petrolera en 1938, y creo que nadie más y mejor escudo para defender la tradición histórica con una visión de futuro y modernizadora, ningún mejor escudo que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, subrayó Zambrano Grijalva.

El líder de la principal fuerza política de izquierda en México refrendó que encabezará los mandatos del reciente Consejo Nacional en el sentido de impulsar una reforma energética profunda, modernizar Pemex y modificar el régimen fiscal que le permita disponer de mayores recursos para su desarrollo y científico y tecnológico, además de contar con autonomía de gestión y combatir la corrupción que impera en el sindicato.

Insistiremos en el combate abierto a la corrupción “que ni encuentro en los discursos del PAN ni los encuentro en el discursos del PRI de Peña Nieto, de la corrupción de los altos funcionarios de Pemex y de la corrupta relación con el corrupto sindicato petrolero dirigido por Romero Deschamps”.

Estamos convencidos que debe fortalecerse la industria eléctrica, que debe dotársele a la Comisión Federal de Electricidad de instrumentos que permitan su fortalecimiento como una empresa que es ejemplo de eficacia y eficiencia internacional, añadió.

“Somos una izquierda que presenta propuestas, que está a favor de reformas profundas y que en el caso concreto de la industria petrolera y de la industria energética no debe modificarse el régimen constitucional, no deben modificarse los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”, agregó.

Respecto a las otras propuestas sobre la reforma energética en las que se argumenta la necesidad de modificar la Constitución para dar certeza a los inversionistas privados, Zambrano Grijalva afirmó:

“En primer lugar hay que darle seguridad y certidumbre y certeza a la sociedad mexicana de que nuestro petróleo, nuestra riqueza energética en general va a ser utilizadas en favor de los mexicanos, de las mujeres y de los hombres, y de que Pemex debe seguirse junto con la CFE manejando bajo la rectoría del Estado y mantener sin ambages y sin tapadera alguna, sin simulaciones, mantener la propiedad de la nación sobre la totalidad de los hidrocarburos de nuestro país”.

“Llama la atención de que –el gobierno y el PRI- nos quieran convencer diciendo que a la letra se regresa al texto constitucional de 1940 propuesto por el general Lázaro Cárdenas después de la expropiación petrolera del 38, cuando Pemex estaba apenas en vías de fortalecimiento… Dicen que son modernizadores y nos quieren convencer con un texto constitucional de hace 73 años”, apuntó el presidente nacional del PRD.

Y resaltó que “a pesar de que a Pemex le quitan más de 70 pesos de cada 100 que le entran y que aporta cerca del 40 por ciento del presupuesto del gobierno federal… y sigue siendo la cuarta empresa más importante en el ramo petrolero, entonces quiere decir que es una empresa altamente rentable, altamente productiva que lo que requiere en todo caso es fortalecer el ámbito de las finanzas públicas que se puede hacer por esta vía” sin la modificación constitucional.

Anunció que el PRD analizará en el seno del Pacto por México la propuesta energética del gobierno y no descartó que puedan existir coincidencias en algunos puntos, pero insistió en que expliquen públicamente “¿si no quieren privatizar entonces para qué quieren modificar la Constitución? Esa es la gran  pregunta, que le respondan al país claramente, que no digan que es el texto del general Lázaro Cárdenas, ¿que digan por qué? si no quieren privatizar… Uno no encuentra congruencia en su discurso y sus argumentaciones”.

Por otra parte, informó que el miércoles o a más tardar el jueves el PRD presentará sus propuestas y anticipó que promoverán una amplia discusión nacional en la que se involucre al mayor número de sectores.

Deja tu comentario