Resaltan valor de cine latinoamericano frente a industria de EE.UU.

Santo Domingo, 12 ago (PL) El cine de América Latina es hoy más profundo y de mejor producción, pero sufre el monopolio de la industria de Estados Unidos, consideró en República Dominicana el reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

Los norteamericanos han cerrado los canales de distribución, le han puesto un candado, y están imponiendo en el mundo entero su cine, deshumanizado, generalmente, subrayó.

Citado por reportes de prensa, afirmó que hoy asistimos a la paradoja de que se hacen más películas, con mejor factura técnica, pero no se ven.

A juicio de Sanjinés, quien visita por primera vez Dominicana, los cineastas que hagan un cine social tienen que estar alineados defendiendo los intereses populares.

Ese tipo de obra, expuso, debe inspirarse en la cultura de su propio país, en la idiosincrasia de su pueblo y reconocer la identidad de su nación.

Hay que devolver memorias perdidas, personajes olvidados, mostrar el poder de las masas organizadas, que estemos más conscientes de nuestros derechos, agregó.

En ese sentido, el director de Insurgentes mostró satisfacción por la película dominicana El teniente Amado, sobre el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Deja tu comentario