Sin empleo 2,6 millones de mexicanos

México, 12 ago (PL) El número de personas desempleadas en México subió a dos millones 600 mil en el segundo trimestre de este año, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ello significa que 400 mil personas más están sin empleo comparado con las registradas en el primer trimestre del año y el cinco por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En el segundo trimestre de 2013 la PEA del país se ubicó en 52.2 millones de personas, que significan el 59.3 por ciento de la población de 14 años y más, dijo el Instituto.

De ese total dos millones 200 mil (4.5 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo; en tanto poco más de dos terceras partes, el 66,9 por ciento -algo más de 33 millones de trabajadores- son remunerados; otros 11.3 millones, trabajan por su cuenta, y dos millones 900 mil no reciben remuneración (trabajan por la comida o la cobija).

El empleo informal en todas sus modalidades representó un poco más del 59 por ciento de la población ocupada, unas 14 millones 200 mil personas, cifra ligeramente inferior con respecto etapas precedentes.

Las tasas de desocupación por encima de la media (ubicada en el cinco por ciento) se registran en el Distrito Federal y en Tabasco, con 6.9 por ciento en cada uno de ellos; seguido de Tamaulipas, con 6.3 y el Estado de México, con 5.9 por ciento.

Deja tu comentario