Visita de Putin reforzará colaboración energética ruso-azerbaiyana

Moscú, 12 ago (PL) La firma de un paquete de acuerdos durante la visita de trabajo que realizará este martes a Bakú el presidente Vladimir Putin reforzará la colaboración ruso-azerbaiyana en el campo energético, aseguró hoy una fuente del Kremlin.

Yuri Ushakov, asesor presidencial para asuntos internacionales, afirmó que media docena de documentos están en preparación para su rúbrica tras las pláticas de Putin y su par y anfitrión, Ilham Aliev.

Sin especificar detalles, el funcionario del entorno del jefe de Estado ruso admitió que las partes negocian esos textos, y reconoció que algunos de ellos guardan relación con la esfera energética.

Datos publicados por el Kremlin confirman un consistente desarrollo de la colaboración en este sector durante 2012, lapso en que Bakú exportó hacia Moscú un millón 550 mil metros cúbicos de gas natural.

Esa tendencia fue ratificada entre enero y junio del año en curso con el suministro al gigante eurasiático de otros 880 mil metros cúbicos del hidrocarburo azerí y la participación de más de 500 compañías rusas en la economía de esa república exsoviética.

Otras áreas reflejan, asimismo, el auge de la colaboración y los intercambios entre Rusia y su vecina del Cáucaso, según Ushakov.

Tradicionalmente, Azerbaiyán es uno de los más importantes socios de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con una interacción bilateral que incluye un intenso diálogo político, activo comercio y nexos regionales y culturales, añadió el experto.

Precisó que el comercio bilateral experimenta una tendencia de crecimiento estable, con un respetable 10,8 por ciento y un monto de tres mil 400 millones de dólares en 2012.

Respecto al año en curso, Ushakov cifró en 40 por ciento el auge logrado entre enero y mayo.

Rusia es el principal socio comercial extranjero de Azerbaiyán, subrayó enfático el asesor.

Ambas naciones amplían la cooperación parlamentaria, sus cancillerías interactúan de manera cercana, los lazos regionales se tornan más fuertes y la colaboración en el campo educacional se desarrolla en forma activa, observó el asistente de Putin.

Ushakov informó que en sus pláticas los mandatarios analizarán los preparativos del Tercer Fórum Humanitario de Bakú, que acontecerá entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre próximos.

Los dos líderes debatirán también temas clave de la agenda internacional y regional como el régimen legal del Mar Caspio y el diferendo por Nagorny-Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia, agregó la fuente.

Putin debe arribar a Bakú en la tarde del martes para cumplir un programa que incluye conversaciones en formato uno a uno con Aliev y negociaciones más amplias con la participación de funcionarios y empresarios de las dos repúblicas exsoviéticas.

De manera simultánea, una escuadra de la Flota rusa del Caspio realizará una visita amistosa a Bakú, donde se espera que los dos estadistas pasen revista a la tripulación de uno de los barcos, según ITAR-TASS.

Deja tu comentario