EE.UU.continuará espiando a todo el mundo, dice Kerry

Brasilia, 13 ago (PL) A pesar de las críticas de Brasil y los llamados a acabar con el espionaje, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, afirmó hoy que su país continuará sus operaciones secretas y espiará al mundo.

«Creemos que nuestro servicio de inteligencia protege a nuestra nación» y continuaremos haciendo esto, resaltó Kerry en rueda de prensa al negar que Washington examine la posibilidad de suspender el seguimiento realizado por sus agencias a los ciudadanos.

Tras sostener un encuentro con el canciller brasileño, Antonio Patriota, durante su breve visita a esta nación, dijo que estas acciones fueron impulsadas tras los ataques terroristas a las torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, los documentos revelados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, sobre las operaciones de espionaje de Estados Unidos aseveran que no son sólo para combatir el terrorismo, sino también para adquirir informaciones sobre ventajas comerciales e industriales.

Precisamente, los datos difundidos por Snowden originaron un creciente malestar general y las denuncias contra Washington por interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos de empresas y ciudadanos de 35 países, entre estos Brasil.

Kerry, quien intentó durante la rueda de prensa cambiar de tema, admitió que estas revelaciones acerca de la seguridad nacional molestan a algunas personas y naciones, pero dijo que no puede «discutir cuestiones operativas».

Finalmente, señaló que se esforzarán para que estos problemas no interfieran en la buena marcha de las relaciones bilaterales.

Patriota pidió por su parte a Washington acabar con estas prácticas que violan la soberanía, los derechos humanos de los ciudadanos y ponen en riesgo la confianza mutua.

Brasil fue el segundo destino de visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, pues la víspera estuvo en Colombia.

Deja tu comentario