Siete millones de indígenas viven en pobreza extrema: diputada Eufrosina Cruz Mendoza

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseguró que en el país existen alrededor de 15 millones de indígenas, de los cuales 7 millones viven en pobreza extrema; por ello, consideró necesario trabajar en acciones que garanticen el desarrollo de su calidad de vida y la garantía de sus derechos.

 

Sostuvo que se tiene una deuda con los pueblos indígenas en educación, salud e infraestructura, factores que generan el progreso y el desarrollo; de ahí, subrayó, la importancia de brindarles un presupuesto digno y suficiente.

 

Refirió que analizarán el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la ejecución de los recursos en los programas indígenas, con la finalidad de elaborar el proyecto del presupuesto para el próximo año.

 

El diputado Fernando Zamora Morales (PRI) sostuvo que los grupos indígenas requieren un presupuesto que se vea reflejado en obras para sus comunidades y la mejora en su calidad de vida.

 

Añadió que la atención no sólo debe ser material, sino buscar mecanismos que permitan desarrollar empleos. Para ello, propuso invitar a los inversionistas y empresarios a establecer talleres y fábricas que contribuyan al crecimiento de las poblaciones.

 

“De nada sirve que se les pavimente sus caminos, si no cuentan con un trabajo que les permita sostener a sus familias”, afirmó el legislador.

 

Precisó que el presupuesto del 2014 debe estar orientado a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

 

En su turno, la diputada Margarita Licea González (PAN) manifestó que para garantizar el desarrollo de los indígenas es necesario que exista una menor distancia entre la publicación de las leyes y su aplicación.

 

De igual manera, destacó que se tiene que trabajar en el apoyo a los indígenas que buscan comercializar sus artesanías, por lo cual propuso que los gobiernos estatales generen espacios destinados para su venta.

 

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD) dijo que el presupuesto tendrá que contemplar acciones que fortalezcan la cultura de los grupos indígenas, generar políticas públicas y programas de acuerdo con su contexto social.

 

Puntualizó que se deberá adoptar una agenda que haga frente a las demandas del sector indígena y vigilar que los programas se cumplan, pues es preocupante que de los 74 mil millones de pesos asignados este año para el sector indígena, solamente el 41 por ciento esté erogado.

 

Por último, el diputado Vicario Portillo Martínez (PRD) afirmó que para mejorar la calidad de vida de los indígenas se deben reorientar políticas públicas en materia laboral y, con ello, evitar que emigren al extranjero y arriesguen su vida dejando en el desamparo a sus familias.

Deja tu comentario