Acuerdan exonerar pago de titulación por excelencia a jóvenes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de motivar a las y los jóvenes en la superación académica y profesional, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del “Convenio de exoneración de pago por titulación por excelencia con 40 universidades”.

Velasco Coello destacó que dicho acuerdo, signado entre la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte (SJRyD) y la Secretaría de Educación, se enviará al Congreso del Estado para que, luego de ser enriquecido y en su caso aprobado, se eleve a rango constitucional.

En este sentido, el mandatario estatal agradeció a las universidades este gran apoyo que se brindará a las y los jóvenes con el nuevo Programa de Titulación por Excelencia, cuyo objetivo es que quienes tengan los mejores promedios, arriba de nueve de calificación, puedan exentar el pago de su titulación.

Al referirse a la juventud como el gran motor del desarrollo que debe impulsarse, el gobernador Velasco señaló que la suma de voluntades de los rectores de las diversas universidades es fundamental en el fortalecimiento de capacidades emprendedoras que promuevan esquemas y alianzas para apoyar su financiamiento.

“Tenemos mucho que hacer a favor de los jóvenes, tenemos una deuda pendiente con ellos y cada día debemos de trabajar para ir consolidando un mejor futuro para las nuevas generaciones, estoy convencido que el trabajo que vamos a realizar de manera conjunta, el Gobierno del Estado con las universidades, habrá de rendir resultados”, destacó.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, Velasco Coello también entregó el Premio Estatal de la Juventud a quienes destacan por sus actividades académicas, artísticas, méritos cívicos, labor social, protección del medio ambiente, aportación a la cultura política y a la democracia. Este premio según la categoría fue de 25 o 50 mil pesos.

“Los seis años que voy a estar como su gobernador habremos de seguir otorgando este premio que hoy se da a 18 jóvenes que con base en su trabajo, disciplina, dedicación y talento, fueron acreedores; en total entregamos un millón de pesos y quiero reiterar que este premio año con año se le entregará a más jóvenes para que se valore su esfuerzo y dedicación”, agregó.
Luego de reconocer con estímulos a quienes con esfuerzo, entusiasmo e iniciativa  contribuyen a la grandeza de Chiapas, Velasco Coello aseveró que establecer una política transversal que genere empleos y oportunidades al sector, impulsará el desarrollo en la entidad.

Por ello, reafirmó, los jóvenes siempre serán una prioridad en la acción política y social de esta administración.

En materia educativa, al realizar la entrega de becas a estudiantes, el Ejecutivo Estatal detalló que hasta el momento para estos apoyos han sido destinados más de 200 millones de pesos en beneficio de 90 mil estudiantes del estado, a lo que se suma el trabajo de alfabetización sin precedentes que ha cubierto hasta las comunidades más apartadas.

“Entendemos que la juventud representa el presente y el futuro de Chiapas y de México, por eso, día con día, en mi gobierno vamos a trabajar para impulsar más programas en beneficio de la juventud; estamos trabajando para que el bienestar de las futuras generaciones se vea reflejado con programas que den resultados”, señaló.

En este tenor, el titular de la SJRyD, Carlos Penagos Vargas, ratificó que la juventud asume una importante participación en la formación de un estado exitoso, circunstancia en la que las universidades juegan un papel preponderante y al que la Secretaría a su cargo se ha sumado con diversas acciones.

En este contexto, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar hizo un llamado a las y los jóvenes de Chiapas a quienes dijo: “Son una generación que tiene en sus manos la posibilidad de gestionar un futuro sustentable, incluyente, creativo y próspero para Chiapas, las becas que ahora reciben los comprometen a ser excelentes estudiantes, pero también a ser un factor de cambio y de progreso en la sociedad”.

Ante esto, el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que la presencia del mandatario chiapaneco y de los jóvenes fortalece el espíritu institucional, que además ha hecho propio el tema que este año establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Día Internacional de la Juventud: “Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo”.

“Este es el espíritu del Día Internacional de la Juventud, esencia de preocupación plasmada en un gobierno cercano a la gente, acciones cotidianas del Gobernador en favor de la juventud de Chiapas y en bien de los jóvenes deseosos de estudiar y de formarse con expectativas reales de progreso personal”, enfatizó.

En su intervención, Roberto Palomeque, joven chiapaneco distinguido, reconoció las políticas públicas que el Gobierno del Estado impulsa a través de la SJRyD, al tiempo que se dijo dispuesto, al igual que muchos jóvenes, a sumarse a la transformación de México y Chiapas que busca dejar huella dando lo mejor de cada uno en la generación de caminos y oportunidades.

Finalmente, Mario Alberto López Micelli, a quien se  reconoció por ser el único mexicano invitado a la ceremonia del premio Nobel y quien ha representado a Chiapas con proyectos ambientalistas, hizo un llamado a todos para sumarse a las políticas públicas y acciones que salvaguarden el patrimonio natural de la entidad, toda vez que reconoció al gobierno de Manuel Velasco Coello.

Deja tu comentario